La USTR y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informaron este miércoles que concluyeron un caso de derechos laborales relacionados con General Motors en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante todo, el caso surgió a raíz de una solicitud de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por su sigla en inglés) que Estados Unidos envió a México el 12 de mayo de 2021, en respuesta a las preocupaciones surgidas de eventos que ocurrieron con anterioridad, durante y en torno al voto de legitimación del contrato colectivo de trabajo para los trabajadores de dichas instalaciones, en abril pasado.
Inicialmente, la Representación Comercial (USTR) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos recibieron hace “varios meses” información, a través de una línea directa confidencial establecida para hacer cumplir el T-MEC, por parte de una persona que dijo que una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, estaba violando ese acuerdo comercial.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, marcaron este miércoles la “conclusión exitosa” del primer curso de remediación bajo el RRM.
“Los trabajadores de una planta de General Motors en Silao, México, votaron sobre la aprobación de su convenio colectivo existente en condiciones libres y democráticas después de que Estados Unidos solicitara una revisión el 12 de mayo de 2021”, dijo USTR en un comunicado.
General Motors
En línea con los compromisos en el curso de la remediación, se produjo una nueva votación de legitimación en la instalación el 17 y 18 de agosto de 2021, durante la cual los trabajadores votaron para rechazar su convenio colectivo existente.
Los inspectores federales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) supervisaron la votación, mientras que representantes de la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional Electoral de México actuaron como observadores de la votación. La STPS ha confirmado los resultados de la votación.
“La conclusión exitosa de este primer curso de remediación bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC muestra que la Administración Biden-Harris puede brindar resultados reales y oportunos a los trabajadores», dijo Tai.
Una carta Tai que ordena al Secretario del Tesoro que reanude la liquidación de las entradas de mercancías de las instalaciones de GM en Silao.