La flota de Singapur alcanza 2,861 buques de más de 1,000 toneladas de registro bruto y es la cuarta mayor del mundo, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En enero de 2020, la flota de Singapur se ubicó sólo por detrás de las de Grecia, Japón y China.
Asimismo, su capacidad de carga totalizó 137 millones 299,726 toneladas de peso muerto.
Al mismo tiempo, la flota con pabellón nacional de Singapur contaba con 1,493 buques y tenía una capacidad de carga de 74 millones 754,209 toneladas de peso muerto, o 55.45% del total, mientras que los buques propiedad de armadores singapurenses con pabellón extranjero fueron 1,368, con una capacidad de 62 millones 545,517 toneladas de peso muerto, es decir, 45.55% de la capacidad total.
Flota nacional: capacidad de carga por tipo de buquea, 2015 y 2019
Flota de Singapur
El país es uno de los principales centros mundiales y regionales de transporte marítimo.
Como centro portuario, Singapur es un punto fundamental en la cadena de suministro mundial y el centro de transbordo de relevo y transbordo radial para las principales rutas, como Europa, Lejano Oriente, África e India, y el tráfico entre países asiáticos.
En 2019, su registro ocupó el quinto lugar del mundo en cuanto al arqueo bruto y su puerto ocupó el segundo lugar en cuanto al tráfico de contenedores despachado.
También Singapur es un importante centro marítimo. El Centro Marítimo Internacional de Singapur tiene una de las concentraciones más altas de grupos de transporte marítimo internacional y ofrece una amplia gama de servicios marítimos, entre ellos corretaje marítimo, gestión de buques, servicios de seguros y servicios jurídicos.
Además, la participación de Singapur en las importaciones y exportaciones mundiales es cinco veces superior a su participación en el PIB.
Así, Singapur tiene una de las concentraciones más altas de grupos de transporte marítimo internacional a nivel mundial.
Esas empresas abarcan diversos sectores, desde buques portacontenedores, graneleros y petroleros hasta buques de altura y marina mercante.
Una de las razones de ello es que los estrechos de Malaca y de Singapur son canales importantes para las crecientes rutas asiáticas.
Para concluir, la construcción naval parece tener poca importancia, pero se concentra en segmentos de alto valor como el equipo de navegación de alta tecnología y la construcción en alta mar.