Estados Unidos se ubicó al frente de los países más competitivos en costos de los alimentos en el mundo, de acuerdo con una clasificación hecha por el Departamento de Agricultura (USDA).
Para la elaboración del indicador se toma como base el gasto total del consumidor en alimentos como porcentaje del gasto total en consumo final de los hogares.
También, en forma separada, jerarquiza ese gasto en cuanto a bebidas no alcohólicas.
Después de Estados Unidos (7.1%), están Singapur (7.9%), Reino Unido (9.4%), Austria (9.7%), Suiza (10.2%) e Irlanda (10.3 por ciento).
En tanto que el gasto del consumidor comprende el gasto personal en bienes y servicios, el gasto de consumo en el mercado interno es igual al gasto de consumo de los hogares residentes más las compras directas en el mercado interno de los hogares no residentes y menos las compras directas en el exterior de los hogares residentes.
Según el USDA, en la mayoría de los mercados extranjeros, las tendencias de gasto de los consumidores a largo plazo muestran una disminución de la participación en el gasto de alimentos básicos (como arroz y trigo) y un aumento de la participación en alimentos de mayor valor, como carne, lácteos, frutas y verduras.
Estos cambios en las tendencias de la demanda de alimentos han reformado el marketing mundial de alimentos y han provocado cambios en la estructura de la industria alimentaria mundial.
Costos de los alimentos
Los proveedores y minoristas de alimentos han respondido a la demanda modificando sus productos y formatos minoristas para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores.
Además, indica el USDA, los minoristas multinacionales se han expandido en los países en desarrollo.
La estructura de la industria alimentaria mundial ha ido cambiando a medida que los fabricantes y los minoristas se ajustan para satisfacer las necesidades de los consumidores, que exigen cada vez más una variedad más amplia de productos de mayor calidad.
Otros países con menores costos de los alimentos son: Canadá (10.6%), Australia (10.8%), Corea del Sur (11.6%) y Alemania (11.7 por ciento).
En América Latina, los países mejor ubicados son: Panamá (16.7%), Brasil (17.3%), Chile (17.9%) y Colombia (18.6 por ciento). Más distante, México tuvo una porción de 27.9 por ciento.