Kansas City Southern de México (KCSM) ganó participación mercado en el movimiento de carga por vía férrea en México durante el primer semestre de 2021, mientras que Ferromex redujo su porción.
Por un lado, KCSM movió 23 millones 944,000 toneladas en la primera mitad del año, lo que representó un alza interanual de 14.4 por ciento.
Asimismo, ese resultado le permitió incrementar su participación de mercado de 35.5% en el primer semestre de 2020 a 36.4% en el mismo periodo de 2021.
El sistema ferroviario de México se divide en tres líneas regionales, varias líneas cortas y una terminal ferroviaria en el Valle de México.
KCSM
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario regula, entre otros asuntos, la operación de los ferrocarriles, los derechos de paso y seguimiento, la competencia entre los transportistas y las tarifas que se pueden cobrar.
Por otro lado, el principal competidor de KCSM, Ferromex, registró un movimiento de 32 millones 093,000 toneladas en los primeros seis meses del año en curso, un avance de 11.1% a tasa anual.
Ese dinamismo fue menor al de todo el movimiento de carga por vía férrea del país (11.7%), con 58 millones 962,000 toneladas en la primera mitad del año actual.
Por ello, Ferromex disminuyó su participación de mercado de 49 a 48.7%, comparando los primeros semestre de 2020 y 2021, respectivamente.
En general, la industria ferroviaria de México enfrenta una competencia significativa del autotransporte, así como del transporte marítimo, aunque a menor escala, tanto en importaciones como en el servicio de cabotaje. Esta competencia es especialmente importante en el segmento agrícola.
KCSM compite con Ferromex, pues representa una alternativa para transportación de bienes al mercado norteamericano y algunas ciudades de México que son atendidas por ambas compañías.
Comparando los mismos periodos, Ferrosur tuvo un incremento de 3.1% en su movimiento de carga, a 7 millones 044,000 toeneladas.
Mientras tanto, Ferrocarril y Terminal del Valle de México tuvo un alza de 78%, a 1 millón 504,000 toneladas.
Al mismo tiempo, el gobierno de México ha otorgado a las empresas del sector privado el derecho de proporcionar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y derechos de propiedad en la terminal en el Valle de México, así como una asignación al estado de Jalisco para proporcionar transporte ferroviario con fines turísticos en una parte de la ruta del ferrocarril del Pacífico-Norte.