México se ha caracterizado por ser un país emprendedor, pues las condiciones para el aprovechamiento de las oportunidades de negocio en nuestro país siempre han existido. Aunado a ello en los últimos años la creación de incubadoras y aceleradoras ha permitido una participación mayor de los emprendedores en la economía local. Así lo refleja el último reporte de la Secretaría de Economía, indicando que el 72 % de los empleos del país son creados por pequeñas y medianas empresas dirigidas por un emprendedor.
Uso del marketing
Siendo estos emprendedores en su mayoría jóvenes adultos, sus ideas son muy diversas e innovadoras. Van desde aquellos que desean crear su propia empresa, hasta los que se inician como inversores, lo cual es posible gracias a las diversas plataformas que fungen como brókeres donde muchas personas pueden formarse en Forex, identificando los diversos mercados de divisas tanto tradicionales, como exóticos términos que hace una década eran desconocidos para la mayoría, pero que son dominados por emprendedores deseosos de formarse en el ámbito de las finanzas.
Para toda empresa, el marketing es de vital importancia a la hora de posicionar un producto en el mercado y existen muchas estrategias que llevan al éxito. Una de ellas consiste en el uso de las tradiciones para darle ese valor agregado a un producto o servicio y convertirlo en algo único. Tal es el ejemplo de Tonas Wood, una PYME que realiza relojes de madera pintados a mano donde cada diseño es una obra de arte plasmada de simbolismo.
Inspirados en la idea de compartir con el mundo sus raíces y tradiciones al tiempo que realzan la alegría, color y simbolismo que son característicos de las artesanías mexicanas, los fundadores de Tonas Wood decidieron integrar todo ello en un producto bastante original. Un reloj de madera pintado a mano con diseños de alebrijes, los cuales son característicos de la cultura Zapoteca, todo ello además de cumplir con su objetivo de aportar ese valor extra que logra identificar al cliente con la marca, se ve reforzado con una variedad de diseños y productos pensados para todo tipo de cliente.
Aunado a ello, todo su trabajo da como resultado un producto de calidad, y la empresa se encuentra en crecimiento gracias al equilibrio constante de sus cuatro valores: innovación, calidad, arte y cultura. La armonía de ellos les ha permitido desarrollar productos compatibles con la vida actual, como es el caso de su línea de correas para Apple Watch.
Como cereza del pastel, el reloj cuenta con el plus de ser personalizable con mensajes grabados, convirtiéndolo en un regalo ideal. Todo ello ha coincidido en un producto de calidad que incluso es resistente al agua, con lo cual han logrado que sus clientes se sientan más interesados por el producto al tiempo que llaman la atención de inversionistas, permitiéndoles crecer rápidamente y consolidarse en el mercado y aspirando a dar un ejemplo positivo a los nuevos emprendedores que desean arriesgarse a probar cosas nuevas.