El reciclaje de plata o chatarra de plata mostró una disminución a nivel mundial en los últimos años, de acuerdo con el fondo Sprott Physical Silver Trust.
Antes que todo, la chatarra de plata se refiere a la plata que ha sido recuperada de productos fabricados, fundida, refinada y moldeada en lingotes para su posterior reventa en el mercado de la plata.
El suministro de reciclaje de plata ha disminuido de 232.61 millones de onzas en 2011 a 169 millones de onzas en 2019, ya que un precio bajo de la plata desalienta las ventas de chatarra.
Históricamente, los bancos centrales, otras agencias gubernamentales e instituciones multilaterales han retenido activos de reserva estratégicos de oro y, en menor medida, de plata.
Reciclaje de plata
Según Sprott Physical Silver Trust, las fuentes de suministro de plata incluyen tanto la producción minera como el reciclaje o la movilización de las existencias sobre el suelo existentes.
La mayor parte de plata suministrada al mercado anualmente proviene de la producción minera.
Luego, la segunda fuente más grande de suministro anual de plata proviene de la chatarra de plata, que es plata que se ha recuperado de joyas, fotografías y otros productos fabricados y se ha convertido nuevamente en plata comercializable.
Producción minera
La producción minera incluye plata producida tanto a partir de depósitos primarios como secundarios.
Los depósitos secundarios se refieren a las operaciones mineras donde la plata se recupera como un subproducto metálico de otras actividades mineras.
Por ejemplo, durante los años de 2011 a 2018, la producción minera cubrió aproximadamente 83% de la demanda total.
El déficit en el suministro total se ha cubierto con suministros de las existencias sobre el suelo existentes, que provienen principalmente del reciclaje de plata.
La plata se diferencia del oro en que más de dos tercios del suministro de la mina de plata es un subproducto de otra minería de metales (plomo, zinc, cobre u oro) con una producción de plata primaria que comprende 30% de la producción minera mundial.
Por lo tanto, se puede decir que una parte significativa del suministro anual de plata es relativamente independiente del precio de la plata.