Un total de 56 empresas multinacionales afiliadas al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) se pronunciaron en contra de la iniciativa presidencial de reforma eléctrica en México.
Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes una iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica en la que propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional.
Según la Agencia Internacional de Energía, se espera que la población de México crezca a más de 150 millones para 2050, lo que aumentará considerablemente la demanda de energía.
Los sectores industrial y comercial abarcan 72% de la demanda de electricidad, lo que representa la mayor oportunidad para las exportaciones estadounidenses dada la necesidad de reducir los costos de energía y mejorar la eficiencia energética.
Sin embargo, según el gobierno estadounidense, es necesario considerar los desarrollos políticos recientes que impactan el tipo de proyectos que tienen más probabilidades de ejecutarse en el futuro.
Empresas multinacionales
De aprovarse en sus términos por el poder legislativo, según el CEEG, la reforma propuesta incrementaría los costos de las tarifas eléctricas, tanto de familias como empresas, y se limitaría el acceso a energía asequible, segura, sostenible y suficiente, indispensable para el desarrollo industrial, social y económico del país.
“Además, la propuesta va en sentido contrario a los esfuerzos internacionales en materia de energías limpias y renovables, lo que nos aleja de una transición energética ordenada y decidida, tan necesaria en el contexto actual”, dijo el CEEG en un comunicado.
El CEEG es un organismo fundado en 2004 que se integra por 56 empresas multinacionales con presencia en México, y reúne a sus presidentes y directores generales con el fin de construir un diálogo continuo con el gobierno, organismos empresariales, sociedad civil, líderes de opinión y académicos para buscar soluciones para hacer de México un país más competitivo, más productivo y equitativo.
“Con la eliminación de la CRE y la CNH, y el traslado del CENACE a la CFE, no solo se altera el diseño institucional del sector energético, sino que se impone un grave precedente para la desaparición de otros órganos reguladores autónomos”, añadió.
“Las 56 empresas globales que forman parte del CEEG invitamos respetuosamente al Gobierno de México a reconsiderar su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica”, concluyeron.