Nissan incrementó sus ventas de vehículos ligeros en México a una tasa interanual de 14.5% de enero a septiembre, en línea con el crecimiento general del mercado automotriz de México (14.1%), informó el Inegi este miércoles.
En general, la OCDE estima que el consumo privado se fortalecerá gradualmente en México, ayudado por las remesas y el despliegue de vacunas.
Aunque la inflación aumentó en la primera mitad de 2021 debido a un efecto de base baja y al aumento de los precios de la energía, la OCDE espera que disminuya en medio de una gran capacidad disponible.
Al mismo tiempo, la pobreza, las desigualdades y las brechas de género se han ampliado nuevamente debido a la pandemia.
Desde la perspectiva del Banco Mundial, el PIB de México crecerá 5.7% en 2021 y subirá 3% en 2022.
En ese entorno, el mercado automotriz de México (venta de vehículos ligeros) alcanzó 757,846 unidades en los nueve primeros meses del año en curso, un avance de 14.1% interanual.
Pero en sólo en el mes de septiembre fueron de 76,930 unidades, un descenso de 1.1% año contra año.
Mercado automotriz
En el segundo trimestre del año, la actividad económica aceleró su ritmo de recuperación en México.
No obstante, prevaleció heterogeneidad entre los distintos sectores productivos.
De acuerdo con el Banco de México (Baxico), los avances en el proceso de vacunación han permitido la recuperación de los servicios, mientras que las actividades secundarias se han desacelerado, particularmente la construcción y las manufacturas.
En estas últimas destaca la escasez de insumos y problemas de logística, especialmente en el sector automotriz. Banxico espera que la recuperación gradual continúe durante el resto del año, si bien persiste incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la economía.
A nivel global, también la escasez de algunos insumos y los cuellos de botella en las cadenas de suministro han provocado algunas afectaciones en la actividad industrial, particularmente en los sectores automotriz y de productos electrónicos.
En particular, Nissan vendió 156,569 unidades de enero a septiembre de 2021, un avance de 14.5%; pero en septiembre sus ventas fueron de 14,819 unidades, una reducción de 13.2%, a tasa anuales.