Los siguientes son los 10 puntos más importantes de la iniciativa de reforma eléctrica en México que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el 1 de octubre de 2021.
Primero
Antes que nada, la Administración de López Obrador busca que la Comisión Federal de Competencia (CFE) retome un papel de preponderancia en el sector eléctrico.
Para ello, se establece que la CFE generará por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional
Segundo
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) formaría parte de la CFE, encargándose de coordinar la producción de la empresa y de los participantes privados.
Sobre todo, el Cenace tiene ahora las siguientes atribuciones:
- Controla la operación del sistema eléctrico nacional.
- Diseña los planes de expansión y modernización de las redes de transmisión y distribución.
- Establece los requisitos de interconexión para las nuevas plantas de generación.
Tercero
La CFE se integrará de manera vertical y horizontal como un solo organismo, manteniendo una subsidiaria y tres filiales.
Cuarto
Desaparecerían la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con lo que la CFE sería la encargada de otorgar permisos y licencias al sector privado.
En particular, la CRE tiene estas funciones, entre otras:
- Emite los permisos de generación y comercialización de electricidad.
- Lleva el registro de los usuarios calificados.
- Otorga los certificados de energía limpia.
- Aprueba la creación de sistemas integrados de transporte por ducto y de almacenamiento de gas natural, petrolíferos y petroquímicos.
- Autoriza la importación y exportación de electricidad.
- Regula las tarifas de transmisión y distribución.
- Vigila la operación del mercado eléctrico mayorista (MEM) y las determinaciones del CENACE para garantizar el funcionamiento eficiente del MEM.
Quinto
Se elimina la figura de “empresa productiva del estado”, convirtiéndose en “organismo del estado”.
Sexto
Se establece que las funciones que el estado ejerza sobre áreas estratégicas (la electricidad incluida) no constituirán monopolios.
Séptimo
Además la iniciativa contempla la cancelación de todos los permisos de generación y contratos de compraventa del sector privado, incluyendo algunas figuras de generación privada tales como las sociedades de “autoabastecimiento”
Octavo
El litio y otros minerales estratégicos se establecen como dominio de la nación, con el estado como el único facultado para su extracción
Noveno
Para aprobar la iniciativa se requiere una mayoría calificada (2/3 partes del total de legisladores) en ambas Cámaras del Congreso, así como más de 50% de las legislaturas locales.
Ya Morena y sus partidos aliados (PT y PVEM) controlan 277 escaños de la Cámara de Diputados (55%). Por lo tanto, necesitarían al menos otros 57 legisladores de otros partidos.
Décimo
Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), considera que de aprobarse la iniciativa, México violaría sus tratados de libre comercio, entre ellos el T-MEC, el TIPAT y el TLCUEM, y sus tratados bilaterales de inversión
“La principal potencial violación, porque esto es una iniciativa de ley, está relacionada con el hecho de que México no tiene reservada la generación y comercialización de electricidad en los tratados”, dijo.