Diageo aumentó de 3 a 4 millones de unidades equivalente su capacidad de producción de tequila en México en los 12 meses terminados el 30 de junio de 2021, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior.
También la empresa subió en esa misma proporción su volumen de producción de tequila.
Diageo continúa invirtiendo en su planta de tequila (producción de tequila de punta a punta) en México para permitir capacidad adicional a fin de respaldar el crecimiento.
Por ahora, en México, la empresa continúa trabajando en una nueva destilería, expansión de capacidad de embotellado, plan de tratamiento de aguas residuales, tanques y equipos de procesamiento de líquidos, así como instalaciones de almacenamiento para maduración, materiales de empaque y productos terminados.
Una unidad equivalente representa una caja de nueve litros de bebidas espirituosas, que son aproximadamente 272 porciones.
A la vez, una porción comprende 33 ml de licor, 165 ml de vino o 330 ml de cerveza lista para beber.
Para convertir el volumen de productos distintos de las bebidas espirituosas en unidades equivalentes: cerveza en hectolitros dividir por 0.9, vino en cajas de nueve litros dividir por cinco, listo para beber en cajas de nueve litros dividir por 10 y ciertos productos premezclados clasificados como listos para beber en cajas de nueve litros dividir por cinco.
Tequila
Las capacidades de producción citadas en la tabla se basan en los niveles de producción reales de propiedad de Diageo para el año finalizado el 30 de junio de 2019 ajustados para eliminar pérdidas e ineficiencias no planificadas. Además, existen acuerdos de producción de terceros con instalaciones de fabricación que incluyen cerveceros y socios de coenvasado con licencia para producir marcas de Diageo.
Los licores se producen en destilerías ubicadas en todo el mundo.
Diageo posee 30 destilerías de whisky escocés en Escocia, dos destilerías de whisky en Canadá y dos en Estados Unidos. Adicionalmente, Diageo produce Smirnoff a nivel internacional.
Los vodkas Ketel One y Cîroc se compran como producto terminado a The Nolet Group y Maison Villevert, respectivamente.
Mientras tanto, las destilerías de ginebra se encuentran tanto en Reino Unido como en Santa Vittoria, Italia.
Baileys se produce en la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
Por su parte, el ron se mezcla y embotella en los Estados Unidos, Canadá, Italia y el Reino Unido, y se destila en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y en Australia, Venezuela y Guatemala.
El raki se produce en Turquía, los aguardientes blancos chinos se producen en Chengdu, en la provincia de Sichuan de China, la cachaça se produce en el estado de Ceará en Brasil y el tequila en México.
El whisky escocés de maduración de Diageo se encuentra en almacenes en Escocia, su whisky canadiense de maduración en Valleyfield y Gimli en Canadá, su whisky americano de maduración en Kentucky y Tennessee en los Estados Unidos y el espíritu blanco chino de maduración en Chengdu, China.
Inversiones
El programa de inversión escocés de 185 millones de libras que se centra en el turismo del whisky (Johnnie Walker Princes Street con una inversión de £ 150 millones y restauración de las destilerías cerradas con £ 35 millones).
La inversión adicional de 35 millones de libras esterlinas centrada en restablecer la emblemática destilería «Lost» de Brora se completó y el funcionario de la destilería abrió en mayo de 2021.