Braskem incrementó su participación en el mercado de cloruro de polivinilo (PVC) en Brasil de 48% en 2019 a 50% en 2020.
Por el contrario, de acuerdo con información de la propia empresa, redujo de 16 a 11%, en esa misma comparación, su porción en el mercado brasileño de sosa cáustica (excluyendo el consumo de alúmina por empresas ubicadas en el norte y noreste de Brasil), en base a los volúmenes de venta de sus operaciones de vinilos que forman parte de nuestro Segmento Brasil.
El PVC es el tercer polímero plástico sintético más producido en el mundo, después del PE y PP, obtenido por polimerización del monómero de cloruro de vinilo (VCM), un monómero compuesto generalmente por etileno y cloro.
Sobre todo, se utiliza en infraestructura y construcción para aplicaciones de tuberías y perfiles, como puertas y ventanas, y también en plomería, cables eléctricos, pisos y como reemplazo de caucho.
Asimismo, la sosa cáustica o hidróxido de sodio es un compuesto inorgánico. Un sólido cristalino incoloro, la sosa cáustica es tóxica, corrosiva y altamente soluble en agua.
Este producto se utiliza en la fabricación de pulpa y papel, textiles, agua potable, jabones y detergentes, y como limpiador de desagües.
Braskem produce sosa cáustica en sus operaciones de vinilos que forman parte de nuestro Segmento Brasil.
La sosa cáustica es un subproducto de la producción de cloro necesario para producir PVC.
Braskem
Según IHS, la empresa es el mayor productor de resinas termoplásticas en América, con base en la capacidad de producción anual de sus 29 plantas en Brasil, seis plantas en Estados Unidos, dos plantas en Alemania y cuatro plantas en México al 31 de diciembre de 2020.
También la empresa es el único productor de etileno, polietileno y polipropileno en Brasil.
Para concluir, Braskem es el mayor productor de PE en México y de PP en Estados Unidos. Produce un portafolio diversificado de productos petroquímicos y termoplásticos, incluyendo polietileno, polietileno verde, polipropileno y PVC.