En la semana que termina, el mercado cambiario ya comenzó a mostrar señales de menor liquidez, lo que se relacionó con una menor volatilidad pero también la ausencia de dirección para divisas como el peso mexicano. El peso cerró la semana con una apreciación de 1% o 20.5 centavos, cotizando alrededor de 20.42 pesos por dólar, debido a que se publicaron pocos indicadores económicos relevantes y a que el mercado ya asimiló que la Fed muy probablemente subirá su tasa de referencia el 14 de diciembre, lo que también moderó las presiones generalizadas a favor del dólar.
El peso mexicano encontró estabilidad por debajo del nivel de 20.50 pesos por dólar, con los inversionistas a la espera de la política monetaria de la Fed y el anuncio de Banco de México, que también se espera suba su tasa en al menos 25 puntos base a 5.50%. Cabe señalar que al cierre de la semana, la agencia calificadora Fitch Ratings revisó a la baja su perspectiva para la calificación de la deuda de México de estable a negativa, sumándose a S&P que revisó a la baja su perspectiva en agosto. A pesar de esto, Fitch mantuvo sin cambios la calificación de la deuda externa y local a largo plazo en “BBB+”.
La revisión de Fitch Ratings considera importantes riesgos para México, entre los que se destaca la incertidumbre en relación al futuro del TLCAN después del triunfo de Trump en Estados Unidos, lo cual podría afectar a la manufactura en México, generar desempleo y reducir la inversión. Asimismo, existen preocupaciones en relación a la deuda pública que consideran subirá a 47% del PIB en 2017, alejándose de la mediana de otros países que tienen una calificación similar. La calificadora también espera que México crezca por debajo de 2% durante el próximo año.
A pesar de que la revisión a la baja de la perspectiva significa una advertencia ante un posible recorte de la calificación crediticia, el tipo de cambio se mostró estable. No obstante, si se incrementa el riesgo de una depreciación del peso al inicio de la siguiente semana, ya que los mercados financieros permanecerán cerrados en México. Normalmente la baja liquidez quita dirección al mercado, pero también exagera los movimientos de la paridad cambiaria ante episodios de volatilidad o incertidumbre.
En el mercado de dinero, la revisión de Fitch si redujo la demanda por deuda soberana de México, con la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años subiendo 9.3 puntos base el día viernes, cerrando en 7.32%.
Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 20.2241 pesos por dólar y un máximo de 20.7422 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0506 y un máximo de 1.0874 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3966 y un máximo de 22.2203 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4125 pesos por dólar, 1.2578 dólares por libra y en 1.0553 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE