El Banco de Suecia (Riksbank) destacó algunos retos en el vínculo de inflación y economía en Estados Unidos.
Antes que nada, la tasa de inflación anual en esa nación se incrementó 5.4% en septiembre pasado, desde 5.3% en agosto, lo que representó un máximo de 13 años.
De modo que el enfoque inflación y economía han generado preocupaciones.
En general, para el banco central de Suecia, si la recuperación no está sincronizada, pueden surgir desequilibrios, especialmente en países con un endeudamiento sustancial en moneda extranjera.
Así que un factor de incertidumbre relacionado es la evolución de la inflación, especialmente en Estados Unidos.
Si las presiones inflacionarias fueran mucho más fuertes de lo esperado, las tasas de interés estadounidenses podrían subir rápidamente y, por lo tanto, causar problemas, tanto para Estados Unidos como para otros países.
El Banco de Suecia concluye que las consecuencias económicas directas para Suecia de tal desarrollo probablemente serían pequeñas, pero no se puede descartar que los problemas puedan extenderse a través de los mercados financieros y de esta manera tener consecuencias relativamente importantes también para la economía sueca.
También hay factores que podrían llevar a que la economía global se desarrolle con más fuerza que en el escenario principal del Riksbank.
Inflación y economía
Desde la perspectiva de este banco sueco, no se puede descartar una mayor flexibilización de la política económica, sobre todo en Estados Unidos, donde aún existe una considerable incertidumbre sobre la expansividad de la política fiscal.
La inflación ha sido más alta de lo esperado en los últimos meses y el Riksbank ha realizado importantes revisiones al alza de las previsiones para el próximo año.
Esto ilustra la incertidumbre sobre las presiones inflacionarias tanto en Suecia como en el extranjero.
La demanda está creciendo rápidamente y muchas empresas ahora tienen dificultades para satisfacerla.
Es difícil obtener algunos bienes intermedios, en el sector del transporte existen problemas logísticos y los indicadores apuntan a una escasez de mano de obra en determinadas industrias.