Volaris informó este miércoles que alista sus primeros vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, México.
Los primeros vuelos comenzarán a partir del 21 de marzo del 2022, con la inauguración operativa del aeropuerto.
En México, hay dos categorías principales de aerolíneas de pasajeros que operan en el mercado nacional e internacional mexicano.
Por un lado, están las tradicionales aerolíneas tradicionales, que incluyen al Grupo Aeroméxico.
Por otra parte, están las aerolíneas de bajo costo, que incluyen a Interjet, VivaAerobus y Volaris.
Primeros vuelos
Al mismo “Cabe destacar que Volaris mantendrá su estrategia actual de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en los otros 42 aeropuertos donde tiene presencia en el país. Estas nuevas rutas serán adicionales a la actual oferta de la aerolínea en el aeropuerto capitalino”, puntualizó la aerolínea.
En México, las aerolíneas tradicionales ofrecen vuelos programados a las principales rutas nacionales e internacionales (directamente o mediante membresía en una alianza, como Star Alliance, Oneworld y/o Skyteam) y prestan servicios a numerosas ciudades más pequeñas.
Estos transportistas operan principalmente a través de un sistema de rutas de red de «concentrador y radio».
Así, este sistema concentra la mayor parte de las operaciones de una aerolínea en un número limitado de ciudades centrales, sirviendo a otros destinos en el sistema al proporcionar un servicio de conexión o una parada a través de aeropuertos centrales hasta destinos finales en los radios.
Tal arreglo permite a los viajeros volar desde un punto de origen determinado a más destinos sin cambiar a otra aerolínea.
Por su parte, las aerolíneas tradicionales suelen tener estructuras de costos más altas que las aerolíneas de bajo costo debido a los costos laborales más altos, las ineficiencias en la programación de la tripulación de vuelo y las aeronaves, la concentración de operaciones en aeropuertos de mayor costo y las múltiples clases de servicios.
Otros ejemplos de operadores heredados en el mercado latinoamericano incluyen Avianca, Copa y LATAM.