Las importaciones de Alemania crecieron a una tasa interanual de 15.9% de enero a agosto de 2021, a 767,600 millones de euros.
La economía alemana es la cuarta más grande del mundo y representó una cuarta parte (24.2%) del PIB de la Unión Europea en 2020.
A la inversa, de enero a agosto, las exportaciones alemanas fueron de 892,700 millones de euros, un avance de 15.9% a tasa anual.
En general, de acuerdo con Deutsche Bank, las economías de la eurozona se han recuperado notablemente a fines del segundo trimestre de 2021.
Mientras que las políticas Covid-19 específicas de cada país dieron como resultado una divergencia gradual en la recuperación económica de cada país en la primera mitad del año, el Banco Central Europeo continuó su apoyo y la política fiscal también se mantuvo expansiva.
En particular y en el primer semestre de 2021, la economía alemana se caracterizó por estar dividida en su desarrollo.
Deutsche Bank expuso que la fuerte demanda mundial estabilizó el sector industrial, mientras que el consumo privado sufrió significativamente las limitaciones relacionadas con Covid-19.
Asimismo, los estrangulamientos de la oferta impidieron una reactivación más significativa del sector manufacturero.
La economía se reabrió nuevamente hacia mediados de año y la demanda privada cobró impulso. Durante el primer semestre de 2021, la economía continuó apoyándose en medidas fiscales como “Kurzarbeit”.
Importaciones de Alemania
Las compras externas alemanas totalizaron 93,800 millones de euros en agosto, 18.1% más en comparación con el mismo mes de 2020.
Sus exportaciones fueron de 104,400 millones de euros, con un incremento de 14.3% a tasa anual, en la misma comparativa.
Por parta parte, en septiembre de 2021, las exportaciones de Alemania a países fuera de la Unión Europea (terceros países) cayeron 0.4% en un calendario y una base ajustada estacionalmente en comparación con agosto de 2021.
Según datos provisionales, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) también informa que, tras el ajuste de calendario y estacional, las exportaciones a terceros países fueron 7.1% más altas que en febrero de 2020, el mes anterior a la imposición de restricciones debido a la pandemia de coronavirus en Alemania.
Alemania es el tercer exportador más grande del mundo, y las exportaciones representan casi la mitad de su producción económica.