La Unión Europea, China, Estados Unidos y Japón fueron los principales exportadores de productos ambientales en 2019, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Sus ventas externas en este campo se cifraron así: Unión Europea (510,210 millones de dólares), China (279,877 millones), Estados Unidos (106,252 millones) y Japón (85,738 millones).
Al respecto, la Lista Combinada de Bienes Ambientales (CLEG) que fue elaborada por la OCDE proporciona los códigos de nivel de seis dígitos del Sistema Armonizado de 248 bienes relacionados con el medio ambiente.
Otros exportadores relevantes fueron: República de Corea, Reino Unido, Hong Kong, Singapur, Canadá y Suiza.
Productos ambientales
Estas 10 economías alcanzaron una participación combinada de 88% de las exportaciones mundiales, mientras que la mayoría de los países en desarrollo fueron importadores netos de estos productos.
Los aranceles sobre productos ambientales son en promedio de 5 a 6% en los países en desarrollo con aranceles máximos que exceden 100% en algunos productos, mientras que en la mayoría de los países desarrollados son inferiores a 1 por ciento.
Por ejemplo, los vehículos de motor de pasajeros (código SA 8703.90) también están incluidos en CLEG como un bien ambiental, al que se le aplica un arancel de 125% en la India, 100% en Pakistán, 80% en Nepal y 51% en Egipto.
Top exporters of environmentally related goods
En 2019, los ingresos arancelarios recaudados sobre estos bienes por los países en desarrollo ascendieron a 15,000 millones de dólares (utilizando los aranceles aplicados).
Por tanto, la liberalización del comercio de estos productos supondrá una pérdida sustancial de ingresos arancelarios para los países en desarrollo.
Esto puede tener efectos adversos sustanciales, especialmente ahora cuando se necesitan con urgencia fuentes de financiación nacionales tanto para luchar contra la pandemia de Covid-19 como para abordar el cambio climático.
Servicios
Si bien no hay consenso sobre qué bienes deben incluirse en la lista de bienes ambientales, los servicios ambientales ya se clasificaron para las negociaciones del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS).
Las negociaciones sobre servicios ambientales se han llevado a cabo tradicionalmente en el marco del Consejo de Comercio de Servicios y se han centrado en los servicios de alcantarillado, los servicios de eliminación de basuras y los servicios de saneamiento, que figuran en el sector de servicios ambientales de la Lista de clasificación sectorial de servicios (GATT, 1991).
Sin embargo, hay intentos de ampliar el alcance de los servicios ambientales para incluir servicios como ingeniería, arquitectura, diseño, gestión general, construcción.