El café contiene de forma natural numerosos micronutrientes, en particular potasio, magnesio, niacina y antioxidantes, de acuerdo con la Guía del café, difundida por el International Trade Center (ITC).
Su composición nutricional varía, dependiendo de la adición de leche, nata, azúcar, etc.
Aunque el café en sí no contiene prácticamente calorías.
El principal compuesto bioactivo del café es la cafeína, y una taza de café típica contiene entre 75 y 100 miligramos (mg) de cafeína.
Por otro lado, la Guía del café indica que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en una revisión sobre la seguridad de la cafeína, concluyó que el consumo moderado de cafeína de 400 mg de cafeína al día (el equivalente a hasta cinco tazas de café), se puede disfrutar como parte de una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida activo.
Asimismo, se recomienda a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que limiten su ingesta diaria de cafeína a 200 mg.
Alerta
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evaluó numerosos estudios y concluyó que 75 mg de cafeína (la cantidad que se encuentra en aproximadamente una taza de café) aumenta tanto la atención como el estado de alerta.
La Guía del café y el sueño
Los efectos estimulantes de la cafeína en el café pueden afectar los patrones de sueño.
Los estudios sugieren una asociación entre la ingesta diaria de cafeína, la calidad del sueño y la somnolencia diurna.
Además, la sensibilidad al café con cafeína varía de una persona a otra.
Aquellos que experimentan problemas para dormir pueden optar por cambiar a productos descafeinados por la tarde y por la noche.
Rendimiento físico
Las investigaciones sugieren que la cafeína puede mejorar el rendimiento físico durante el ejercicio.
También se asocia con un mayor rendimiento de resistencia y capacidad de resistencia y una reducción en el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
Si bien la mayoría de las investigaciones se han realizado en atletas entrenados, los estudios en personas con niveles más bajos de condición física o con estilos de vida sedentarios también sugieren que la cafeína puede mejorar el rendimiento.
Hidratación
Si bien la cafeína tiene un efecto diurético suave a corto plazo, el agua del café lo contrarresta.
Beber café con moderación no conduce a la deshidratación ni a la pérdida significativa de líquidos corporales; de hecho, contribuye a la ingesta diaria de líquidos.