La producción industrial mundial disminuyó 0.4% intermensual en agosto, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.
Antes se estacó (0.0%) en julio, sin cambios con respecto a la estimación inicial.
Por su parte, el impulso de la producción industrial mundial fue de 0.3% (no anualizado; -0,2% en julio, estimación inicial -0.3 por ciento).
El impulso de la producción industrial calcula el crecimiento en esa variable durante los últimos tres meses en comparación con los tres meses anteriores.
Mientras tanto, el volumen del comercio mundial aumentó 0.8% en agosto de 2021, en comparación con julio, cuando se registró una caída de 1.4 por ciento.
Economía global
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB mundial crezca 5.9% en 2021 y 4.9% en 2022 (0.1 puntos porcentuales menos para 2021 que en la actualización de Perspectivas de la economía mundial de julio de 2021).
La revisión a la baja para 2021 refleja una rebaja para las economías avanzadas, en parte debido a interrupciones en el suministro, y para los países en desarrollo de bajos ingresos, en gran parte debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia.
Esto se ve parcialmente compensado por perspectivas más sólidas a corto plazo entre algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo exportadores de productos básicos.
En general, se espera que el empleo continúe a la zaga de la recuperación de la producción.
Más allá de 2022, el FMI proyecta que el crecimiento global se moderará a alrededor de 3.3% a mediano plazo.
Se pronostica que la producción de las economías avanzadas superará las proyecciones de mediano plazo prepandémicas, lo que refleja en gran medida un importante apoyo adicional a las políticas en los Estados Unidos que incluye medidas para aumentar el potencial.
Por el contrario, se prevén pérdidas de producción persistentes para el grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo debido a la lentitud de los lanzamientos de vacunas y, en general, a un menor apoyo de políticas en comparación con las economías avanzadas.
Producción industrial
Ahora el crecimiento del PIB se ha visto impulsado por el apoyo sostenido de la política fiscal y monetaria en las economías avanzadas y en las economías en desarrollo con suficiente espacio fiscal.
A tasas intermensuales, la producción industrial cayó en las principales economías del mundo: en la Zona Euro (-1.6%), Estados Unidos (-0.1%), Japón (-3.5%), China (0.4%) y América Latina (-0.5 por ciento).