La empresa mexicana Fresnillo plc informó que difirió las órdenes de equipo para la planta de piritas planeada en Zacatecas, como parte de su plan de contingencia en 2016 para proteger su situación financiera en un momento de precios de metales preciosos cíclicamente bajos.
Cuando sea reiniciado, se espera que el proyecto de 155 millones de dólares tome menos de dos años para alcanzar la producción.
La ingeniería detallada continuó en el proyecto de piritas, la cual se espera que aumente las tasas de recuperación de plata y oro mediante el procesamiento de jales, tanto históricos como en curso, de las minas Fresnillo y Saucito.
Las órdenes de equipo y trabajo de construcción serán retomados cuando lo ameriten las condiciones del mercado.
Aunque el trabajo continuó en 2015 en la ingeniería detallada, la siguiente etapa del proyecto -órdenes de equipo- fue puesta en espera a principios de 2016 en línea con el plan de contingencia.
Esta planta tiene flujos espumosos concentrados de pirita flotante que serán lixiviados en una planta de lixiviación dinámica de 2,000 tpd y la planta Merrill Crowe para producir precipitados.
Se prevé que la producción totalice en promedio 3.5 millones de onzas de plata y 13,000 oz de oro por año y desarrolle nuestro objetivo de maximizar la producción en el Distrito de Fresnillo.
Fresnillo plc alcanzó una participación de 24% en la producción minera de plata en México en 2015, ubicándose como la mayor empresa productora de este metal a nivel nacional y mundial, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
En la producción minera de plata en el país, considerando una extracción de 180 millones de onzas, le siguieron: Goldcorp (14%), Pan American Silver (7%), First Majestic (7%), Peñoles (7%), Frisco (5%) y Grupo México (5 por ciento).