Los costos de producción de la CFE fueron 14% más caros frente a los de Industrias Peñoles en 2020, informó esta empresa minera.
En materia de energía, la prioridad de Peñoles es asegurar el abastecimiento para las operaciones a costos competitivos, además de hacer un uso eficiente y sustentable de los energéticos.
En 2020, la demanda de electricidad de esta empresa disminuyó 2.7% debido a que el incremento en el consumo por la ampliación de zinc se vio compensado por la suspensión de actividades en tres minas.
Su portafolio de centrales eléctricas generó energía equivalente a 104.7% de su autoabastecimiento, con la incorporación de la central eólica Mesa La Paz, que comenzó a entregar energía en abril.
Sin embargo, la empresa reportó que se vio obligada a comprar más energía a la CFE, cuyo costo es 14.0% más alto, por retrasos de la entrada en vigor de los nuevos convenios de transmisión y la migración de los usuarios calificados al Mercado Eléctrico Mayorista ante los cambios que la autoridad mexicana ha hecho a la política energética del país.
De esta manera, el costo unitario fue 6.7% mayor que el año pasado (6.86 centavos de dólar/ kWh), afectado adicionalmente por el incremento en las tarifas de transmisión de los contratos legados, cuya constitucionalidad está siendo discutida.
Producción de energía
Mediante su estrategia de autosuficiencia eléctrica, Peñoles ha incrementado la participación de tecnologías limpias en el consumo de electricidad.
De 2014 a 2019, ésta creció de 7.8 a 27.3 por ciento.
Luego la participación disminuyó en 2020, a 25.0%, debido a que se esperaba consumir la generación de la central eólica Mesa La Paz, para llegar a 40.6% de consumo de tecnologías limpias.
Sin embargo, por un retraso en la autorización de la Comisión Reguladora de Energía para la entrega a los centros de carga, fue necesario vender la generación de esta central en el Mercado Eléctrico Mayorista y, adquirir el equivalente a la Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, Peñoles opera una central eólica en el estado de Oaxaca (Fuerza Eólica de Istmo), produce energía mediante turbinas de vapor en Metalúrgica Met-Mex y sustituye el consumo de energéticos mediante colectores solares térmicos en Milpillas y Metalúrgica Met-Mex.
En 2017, inició la operación comercial de un contrato de cobertura eléctrica con EDC y en 2020, otro con Eólica Mesa La Paz.