La empresa Imperial Petroleum, una subsidiaria de StealthGas, describió que las siguientes tendencias actuales de la industria de los buques tanque crean oportunidades de mercado atractivas.
Ante todo, los avances en la tecnología, la modificación de los buques tanque, la globalización y los eventos macroeconómicos son los principales impulsores que afectan el mercado mundial de transporte marítimo de buques tanque y la demanda de transporte marítimo.
El mercado de los petroleros se mantuvo bajo una presión sustancial en los primeros 10 meses de 2021, ya que los impactos de la pandemia, especialmente en el transporte marítimo de petróleo, continuaron afectando la demanda de transporte en petroleros.
Como resultado, se espera que la demanda en términos de toneladas de peso muerto (TPM) de los petroleros de crudo se contraiga en 0.5% en todo el año 2021, mientras que se prevé que se vean signos de mejora en 2022, donde se espera que la demanda de TPM de los petroleros de crudo aumente en 6 por ciento.
También Imperial Petroleum proyecta que la demanda de buques tanque de productos en términos de TPM aumente en alrededor de 9% en todo el año 2021 respaldada por el aumento de la demanda de productos petrolíferos y en alrededor de 6% en 2022 a medida que la demanda de transporte de petróleo se recupere aún más y las restricciones de producción de la OPEP + disminuyan.
Busques tanque
Imperial Petroleum considera que el aumento de la actividad de desguace aparente en 2020 y en los primeros 10 meses de 2021 (11,92 millones de TPM en los primeros 10 meses de 2021 en comparación con 3.45 millones de TPM en todo el año 2020 y 3.35 millones de TPM en 2019) será una tendencia que continuará a largo plazo, ya que se estima que 7.4% de la flota existente en cada uno de los principales segmentos de envío tiene más de 20 años.
Específicamente, la empresa calcula que el envejecimiento de la flota de petroleros en combinación con regulaciones ambientales más estrictas para que los buques reduzcan las emisiones de CO2 resultará en un crecimiento limitado de la oferta de la flota.