La conciencia colectiva de los consumidores está desempeñando un papel clave a la hora de impulsar los desarrollos a favor de los alimentos sostenibles y puede redefinir todo el sistema alimentario, desde el origen de las materias primas, expuso la empresa Bioceres Crop Solutions Corp.
Según thinkwithgoogle.com, 75% del público está de acuerdo en que si no se cambia la forma en que vivimos en los próximos 10 años, el estado del planeta pondrá en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, con el cambio climático en segundo lugar sobre el tema después de la salud.
A la par, durante 2020 en el Reino Unido, el crecimiento de las búsquedas de Google mostró que los consumidores se han interesado cada vez más en los temas de sostenibilidad: + 92% de neutralidad de carbono, + 89% de desperdicio de alimentos, + 60% de reciclaje y plásticos y + 37% de dietas sostenibles.
Las actitudes y el comportamiento de los consumidores están cambiando cada vez más hacia estilos de vida, incluido posiciones cada vez más a favor de los alimentos sostenibles, con la expectativa de que las marcas también “hagan el bien”.
En 2020, la tendencia número uno predicha por Whole Foods fue un enfoque en la agricultura regenerativa.
Al respecto, Jeanette Mellinger, jefa de investigación de usuarios de Uber Eats, informó que el servicio de entrega de alimentos está experimentando un aumento en las comidas con conciencia social y saludable.
Las predicciones del New York Times para 2020 incluyeron un enfoque cada vez mayor en la salud del planeta, desde la comida vegana hasta la agricultura y el envasado regenerativos.
Alimentos sostenibles
También desde la perspectiva de Bioceres Crop Solutions, el aumento de la conciencia alimentaria ecológica muestra que las nuevas generaciones son más propensas a pensar en la sostenibilidad mientras compran.
En un informe reciente de Forbes, «El estado del gasto del consumidor: los compradores de la generación Z exigen una venta minorista sostenible», el 62% de la generación Z prefiere comprar de marcas sostenibles, similares a las de los millennials.
Entre tanto, 54% de la Generación Z declaró que está dispuesto a gastar 10% o más en productos sostenibles, y 50% de los Millennials informó lo mismo.
Esto contrasta con 34% de la Generación X y 23% de los Baby Boomers. La tendencia indica que el deseo y la voluntad de gastar en sostenibilidad aumentan con cada nueva generación.