Las ventas de exportación de Pemex a Estados Unidos ascendieron a 303,800 millones de pesos en 2020, que representan 31.9% de sus ventas totales y el 68.2% de sus ventas de exportación del año.
Ya que la economía mexicana está fuertemente influenciada por la economía de Estados Unidos, las políticas que pueda adoptar el gobierno de Estados Unidos pueden afectar negativamente las condiciones económicas en México.
A su vez, estos desarrollos podrían tener un efecto adverso en la condición financiera de Pemex, y en sus resultados de operación y capacidad para pagar su deuda.
En general, las condiciones económicas en México están altamente correlacionadas con las condiciones económicas en Estados Unidos debido a la proximidad física y el alto grado de actividad económica entre los dos países en general, incluido el comercio facilitado inicialmente por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, y ahora por su sucesor, el T-MEC.
Pemex
Como resultado, los desarrollos políticos en los Estados Unidos, incluidos los cambios en la administración y las políticas gubernamentales, también pueden tener un impacto en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano, las condiciones económicas en México y los mercados de capital globales.
Pemex es una empresa productiva estatal del Gobierno Federal de México.
El Congreso Federal de México estableció Petróleos Mexicanos mediante decreto el 20 de julio de 1938.
Sus operaciones se realizan a través de tres entidades subsidiarias principales, las cuales son Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística.
Petróleos Mexicanos y cada una de las entidades subsidiarias son entidades del sector público de México facultadas para poseer propiedades y realizar negocios en su propio nombre.
Además, varias compañías subsidiarias se incorporan a los estados financieros consolidados.
Relaciones internacionales
Aunque México no es miembro de la OPEP, de vez en cuando suscribe acuerdos con países de la OPEP y no OPEP para reducir el suministro mundial de crudo.
Más recientemente, el 12 de abril de 2020, México celebró un acuerdo con la OPEP + en virtud del cual acordó reducir su producción de crudo en 100,000 barriles por día durante un período de dos meses a partir del 1 de mayo de 2020.