Grupo Bimbo ha adoptado la “Conectividad a Internet” desde hace años y ahora está aprovechando el “Internet de las cosas” para lograr mayores eficiencias comerciales en toda la cadena de valor.
También la empresa ha trabajado en su plataforma digital “Connection Center” en algunas localidades para incorporar la información de los clientes a su red de distribución y así optimizar las entregas y reducir la huella de carbono.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Cuenta con 203 panaderías y otras plantas y alrededor de 1,700 centros de ventas localizados en 33 países de América, Europa, Asia y África.
Internet de las cosas
Entre otras, sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread, botanas saladas y productos de confitería.
Toda vez que se trata de conectarse a dispositivos remotos para obtener datos útiles, el mercado de Internet de las cosas está en el centro de una transformación digital global.
En general, Grupo Bimbo espera capturar oportunidades de su presencia global y convertirse en el distribuidor preferido de sus clientes mediante el aprovechamiento de sus marcas y experiencia en los mercados que opera, mejorando las capacidades de distribución para aumentar la eficiencia y penetración.
En adición a lo anterior, para poderse adelantar a las decisiones de compra de sus consumidores, Grupo Bimbo comparte mejores prácticas de operación, logística y tecnología a través de las diferentes geografías e invierte en nuevas tecnologías, tales como inteligencia artificial y aprendizaje automático (“machine learning”), minería de datos y automatismos para lograr eficiencias escalables, y una ejecución superior en los puntos de venta e incrementar la penetración.
Con base a los estudios de tendencias, gustos y necesidades de los consumidores en cada uno de los mercados, utilizando herramientas vanguardistas, la empresa desarrolla e implementa acciones para satisfacer sus preferencias y necesidades con el propósito de tener un conocimiento más profundo de los consumidores, que se refuerza mediante el acercamiento a otros canales de distribución.
Ventajas
La información obtenida en los puntos de venta y los canales de distribución le permite a Grupo Bimbo personalizar sus productos y promociones que satisfagan las diversas y cambiantes necesidades de sus consumidores.
Además, permite ajustar la estrategia comercial y responder con mayor precisión a las necesidades y motivaciones de los consumidores, que, combinado con un perfecto desarrollo operativo, le permite ofrecer los productos correctos para cada punto de venta en el momento preciso y con la mayor frescura y calidad.
Por ejemplo, desde el 2018, El Grupo ha trabajado en su plataforma digital “Connection Center” en algunas localidades para incorporar la información de los clientes a su red de distribución y así optimizar las entregas y reducir la huella de carbono.