La UNCTAD proyectó que el comercio marítimo total crezca 2.4% anual de 2022 a 2026, en comparación con el 2.9% de las dos décadas anteriores.
En paralelo, prevé que el comercio marítimo se modere junto con el PIB.
La intensificación de las presiones de costos, las ineficiencias y las vulnerabilidades en la cadena de suministro marítimo, impulsadas principalmente por la interrupción del Covid-19 y sus efectos en cadena en el transporte marítimo y los puertos, podrían continuar perturbando las cadenas de suministro, aumentando tanto los costos de producción como los precios de consumo.
Pero la UNCTAD espera que estas presiones disminuyan cuando los patrones de demanda global se normalicen, la capacidad de fabricación se ponga en funcionamiento y los activos logísticos se optimicen para mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Otra preocupación es el proteccionismo comercial y las tensiones comerciales entre China y sus socios comerciales, incluidos Estados Unidos y Australia.
También los gobiernos pueden recurrir al proteccionismo comercial para mitigar el descontento y las tensiones sociales que surgen del impacto del Covid-19 en el empleo y las desigualdades sociales.
Comercio marítimo
Por el lado positivo, de conformidad con un informe de la UNCTAD, la recuperación debería estar impulsada por medidas de apoyo fiscal, aunque existe incertidumbre con respecto a la duración de los paquetes de estímulo actuales y el gasto público, mientras que los países en desarrollo continúan bajo presión, ya que tienen un espacio de política fiscal limitado y un escaso acceso a las vacunas.
Otras tendencias positivas incluyen la firma en 2020 de la Asociación Económica Integral Regional y la entrada en vigor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) en 2021.
La UNCTAD considera que el AfCFTA impulse el comercio intraafricano en aproximadamente un 33% y reduzca el déficit comercial en 51 por ciento.
AfCFTA también tiene importantes implicaciones para el transporte marítimo y el comercio de servicios.
La UNCTAD proyecta que los volúmenes de envío aumentarán un 4.3% en 2021 y superarán sus niveles de 2019.
A su vez, se espera que el comercio en contenedores crezca un 7.7 por ciento.