Para que el mundo pueda cumplir el objetivo de 1.5 °C, se necesita aumentar la inversión anual en infraestructuras y proyectos de energías limpias hasta casi 4 billones de dólares de aquí a 2030, proyectó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Dar forma a un futuro energético seguro y sostenible sigue estando a la vanguardia del diálogo mundial sobre energía y, a mediados de octubre de 2021, la AIE publicó una edición especial del informe Perspectivas de la energía mundial 2021 para ayudar a tomar decisiones en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.
Al respecto, el informe advierte que el progreso actual en energías limpias sigue siendo «demasiado lento para hacer que las emisiones globales disminuyan sostenidamente hacia cero».
Al diseñar un plan de transición energética más rápido, el informe afirma: «La bioenergía moderna juega un papel clave en el cumplimiento de los compromisos netos cero».
Para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, el informe pide que el carbón se elimine gradualmente del sector energético mundial a un ritmo más rápido y se reemplace con fuentes de energía de bajas emisiones que se complementen entre sí, como la eólica, solar, nuclear, hidroeléctrica y bioenergía.
Energías limpias
El informe afirma además: «Existe un papel cada vez más importante para los combustibles alternativos de bajas emisiones, como la bioenergía moderna y los combustibles a base de hidrógeno en todos los escenarios… Estos juegan un papel clave en el logro de los objetivos netos cero…»
Sin embargo, siguen persistiendo las dificultades y muchas de ellas se han visto agravadas por la pandemia.
Según la AIE, la financiación para respaldar una recuperación económica sostenible es escasa y el coste del capital sigue siendo hasta siete veces más elevado que en las economías avanzadas.
En algunos de los países más pobres del mundo, el Covid-19 ha interrumpido además los avances hacia el acceso universal a la electricidad y sistemas de cocina modernos.
El número de personas que carece de acceso a la electricidad va camino de aumentar 2% en 2021 y prácticamente la totalidad de este incremento se está dando en África subsahariana.
El informe World Energy Outlook (WEO, Prospectivas de la energía en el mundo) constituye una guía indispensable sobre las oportunidades, ventajas y riesgos futuros en un momento vital para la transición hacia las energías limpias.