La liberalización en el precio de las gasolinas y el diésel comenzará en Sonora y Baja California el 30 de marzo de 2017 y se programa que el proceso se extienda en todo el país en lo que resta de ese año, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Un análisis de Citibanamex advirtió que la liberalización de la gasolina para el siguiente año implicaría un alza en promedio de 22.5%, elevando la inflación al consumidor en 0.95 puntos porcentuales.
La primera etapa, de liberación, denominada fase 1.1, ocurrirá luego de que el 15 de febrero termine la temporada abierta de asignación de capacidad de transporte por los cuatro poliductos y las nueve terminales de almacenamiento que Pemex Logística pondrá a disposición de terceros.
La segunda etapa de liberación, fase 1.2, se programó para el 15 de junio, para liberar los precios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango.
Posteriormente, la tercera fase, 2.1, concluirá el 30 de octubre y abarcará Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.
La cuarta fase, 2.2, finalizará el 30 de noviembre y comprende las entidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Finalmente, el 30 de diciembre se liberará el precio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Se espera diferencias regionales en los precios, sobre todo por los costos logísticos, las variaciones de clima y la competencia.
En las zonas donde aún no se liberen los precios, la Secretaría de Hacienda seguirá determinándolos mediante la fórmula que publicará al concluir el 2016 y ajustará cada mes con criterios como el precio de referencia (en una posible banda para aumentar y reducir los precios según las condiciones), un Impuesto sobre Productos y Servicios (IEPS) de 4.6 pesos por litro y los costos de logística de Pemex.