Alcanzar un acuerdo para frenar las subvenciones perjudiciales a la pesca destaca entre las principales negociaciones en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC.
Ministros de Comercio de todo el mundo se reunirán en Ginebra la semana que viene en una Conferencia Ministerial prevista inicialmente para junio de 2020 en Nursultán, capitán de Kazajistan, pero que fue pospuesta a causa de la pandemia de Covid-19.
Antes, la 11ª Conferencia Ministerial se celebró en Buenos Aire en diciembre de 2017.
En general, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha identificado los principales asuntos en los que los miembros tienen la posibilidad de alcanzar acuerdos concretos:
- Un acuerdo para frenar las subvenciones perjudiciales a la pesca (una negociación mandatada por Naciones Unidas que se prolonga más de 20 años).
- Un marco para ampliar el comercio mundial de vacunas y otros productos médicos necesarios para combatir la pandemia; y
- El compromiso para reducir las políticas agrícolas que distorsionan el comercio.
La 12ª Conferencia Ministerial, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 en Ginebra, Suiza.
Principales negociaciones
Se trata de cuestiones multilaterales amplias en las que los miembros de la OMC han dicho que quieren avanzar, pero en los que todavía no ha habido un acuerdo final.
Así que la negociación final entre los ministros en Ginebra será clave para lograr resultados.
La OMC es una organización multilateral basada en el consenso y toda decisión tendrá que contar con el respaldo del conjunto de la membresía
Por otro lado, existe una vía separada de los llamados acuerdos comerciales plurilaterales (conocidas también como iniciativas de Buenos Aires, ya que nacieron en la 11ª Conferencia Ministerial) que se negocian entre miembros afines y que están avanzando más rápido que los acuerdos multilaterales porque evitan el requisito de consenso de la OMC.
Aquí se trata de iniciativas abiertas a todos los miembros 8igualmente están entre las principales negociaciones) y cuentan con un amplio y transversal respaldo de los miembros, tanto a nivel geográfico como de niveles de desarrollo.
El conjunto actual de discusiones plurilaterales incluye:
- Regulación nacional de los servicios.
- Facilitación de las inversiones.
- Comercio electrónico.
- Micro, pequeñas y medianas empresas.
- Capacitación de las mujeres.
- Medio ambiente.
Estas iniciativas cuentan con un importante respaldo del sector privado y la sociedad civil, ya que se considera que podrían ayudar rápidamente a aliviar la carga del comercio transfronterizo para algunas de las industrias más dinámicas del mundo.
Punto de inflexión
Otro elemento importante sobre la mesa es la reforma de la OMC. Su sistema de resolución de diferencias está paralizado, su función de negociación está comprometida y su función de control es cuestionada por muchos miembros.
Aunque todos los miembros de la OMC están de acuerdo en que hay que hacer algo, hasta ahora no se han puesto de acuerdo para hacer algo al respecto.
En un momento crítico para la economía mundial y parafraseando al ex director general adjunto de la OMC, Alan Wolff, la Conferencia Ministerial se plantea como «punto de inflexión, hacia una mayor cooperación multilateral o hacia una mayor fragmentación».