Las exportaciones de tequila y mezcal de México crecieron a una tasa interanual de 39.3% de enero a septiembre de 2021, a 2,384 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
En particular, el reconocimiento internacional a la denominación de origen del tequila mexicano, le da una ventaja comparativa a quienes participan en toda la cadena productiva.
Ya las exportaciones de tequila y mezcal habían crecido 18.2% en términos anuales en los primeros nueves meses de 2020.
Durante todo 2020, México exportó 308.6 millones de litros de tequila, con ello ocho de cada 10 litros producidos se consumen en otras naciones.
Aunque esta bebida nacional tiene presencia en poco más de 101 países, alrededor de 90% de las exportaciones efectuadas durante 2020 se destinaron al mercado estadounidense, que adquirió 277.8 millones de litros.
El agave, una planta de la cual se obtiene el tequila, es perenne y de zonas áridas, de porte arbustivo, que se distingue por sus pencas largas, angostas y rígidas de color azul, las cuales son los tallos de las hojas.
En el centro de la piña se acumula el jugo natural, el cual tiene altos contenidos de fructosa y otras propiedades vitamínicas, además de partículas grasas que le dan su distintivo sabor y olor.
Tiene forma de piña, desde donde salen sus pencas que, en ocasiones, terminan en aguda punta. La piña o cabeza del agave es la parte aprovechable. Para la obtención del tequila se realizan seis procesos: corte o jima, cocimiento de la “piña”, machacado, fermentación, destilación y añejamiento.
Exportaciones de tequila
Conforme a estadísticas de la Secretaría de Agricultura, el promedio de la producción de los últimos 5 años fue 1% menor con respecto a 2020 (un millón 519 mil toneladas), no obstante que en este mismo periodo la superficie sembrada aumentó 19.7 por ciento.
El cultivo tarda en promedio de siete a ocho años para comenzar a producir y poder llevar a cabo el proceso conocido como jima.
Asimismo, el tequila tiene la propiedad de disolver las grasas que ingresan al organismo, por lo que favorece la reducción del colesterol malo.
Las exportaciones de tequila escalaron de 831 millones de dólares en 2011 a 2,355 millones en 2020.