La Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó un proyecto de texto del Acuerdo sobre subvenciones a la pesca y lo pondrá a consideración la próxima semana.
Entre sus disposiciones, establece que ningún Miembro concederá ni mantendrá ninguna subvención a un buque o a un operador que practique la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) o actividades relacionadas con la pesca en apoyo de la pesca INDNR
Además, el Miembro otorgante de la subvención tendrá en cuenta la naturaleza, la gravedad y la repetición de la pesca INDNR practicada por un buque o un operador al fijar la duración de la aplicación de la prohibición establecida.
La prohibición establecida será aplicable por lo menos mientras siga vigente la sanción resultante de la determinación que haya activado dicha prohibición, o por lo menos mientras el buque o el operador figure en una lista de una organización o arreglo regional de ordenación pesquera (OROP/AROP), cualquiera que sea el período más largo.
Subvenciones a la pesca
Asimismo, ningún Miembro concederá ni mantendrá subvenciones a la pesca o las actividades relacionadas con la pesca respecto de una población sobreexplotada.
A los efectos del artículo correspondiente, una población de peces está sobreexplotada si ha sido reconocida como tal por el Miembro ribereño en cuya jurisdicción tenga lugar la pesca o por una OROP/AROP pertinente en zonas y respecto de especies bajo su competencia, sobre la base de los mejores datos científicos de que dispongan.
Al mismo tiempo, ningún Miembro concederá ni mantendrá subvenciones a la pesca o las actividades relacionadas con la pesca que contribuyan a la sobrecapacidad o la sobrepesca.
Durante 2016-2018, los 39 países que informaron datos de apoyo gubernamental a la OCDE proporcionaron en conjunto un apoyo anual medio de 9,400 millones de dólares al sector pesquero.
Esto representó una transferencia bruta equivalente a aproximadamente 10% del valor medio de los desembarques durante ese periodo, frente a 13.8% en 2012-2014.
“Cualquier pacto debe reconocer que los países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que los acuerdos pesqueros actuales reflejan sus capacidades económicas actuales”, declaró el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, en una reunión de la OMC en julio.