Una nueva regulación en trazabilidad de alimentos impactaría hasta 30% del mercado de Estados Unidos, destacó la empresa Bioceres Crop Solutions Corp.
En general, la transparencia de la trazabilidad permite a los consumidores verificar de dónde proviene un alimento y comprender el viaje desde la granja hasta la mesa.
Se trata de un reglamento propuesto por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) que requeriría que los participantes en la cadena de valor de los alimentos mantengan registros de trazabilidad de extremo a extremo que estén disponibles a pedido durante un brote transmitido por alimentos o una investigación de retiro de alimentos.
Sobre ello, Bioceres Crop Solutions expuso que la nueva regulación se aplicaría a categorías que representan aproximadamente de 20 a 30% de los alimentos consumidos en el mercado estadounidense.
Según la revista Forbes, las inversiones en tecnología en trazabilidad de alimentos podrían alcanzar un estimado de 19,000 millones de dólares para 2023.
Esta inversión creará cambios a gran escala en la visibilidad y trazabilidad de la cadena de suministro de alimentos.
Blockchain representa un elemento clave para asegurar la trazabilidad desde la granja hasta la mesa, ya que esta tecnología permite registros y transacciones digitales altamente seguros, creando un sistema seguro y transparente disponible para todas las partes dentro de la cadena de suministro.
Trazabilidad de alimentos
Según Reports and Data, el mercado de Blockchain relacionado con la agricultura se valoró en 52.36 millones de dólares en 2018, y se espera que alcance los 122.7 millones para 2028, creciendo a una tasa compuesta anual de 45.1 por ciento.
El mundo enfrenta enormes desafíos cuando se trata de probar alimentos a una población en crecimiento y existe una necesidad inminente de innovación en los procesos agrícolas para superar estos desafíos.
Cada vez más, los consumidores están preocupados por el origen de sus productos y cómo se produjeron, y muchos pueden estar dispuestos a pagar más por bienes que ofrecen trazabilidad de la cadena de suministro.
Ante ello, las marcas de alimentos están respondiendo a las preocupaciones de los consumidores con marketing, abastecimiento sostenible, huella positiva y productos altamente nutricionales.