Brasil abracará 37% de la producción de soya en el mundo en el ciclo 2021-2022, mientras que la cuota de Estados Unidos sería de 31%, proyectó el Departamento de Agricultura (USDA).
La producción mundial de soja se concentra en Estados Unidos, Brasil, Argentina y China.
El USDA ha estimado que, para el año de cosecha 2021-22, Estados Unidos producirá aproximadamente 121 millones de toneladas de soja o aproximadamente 31% de la producción mundial estimada, con una producción de Brasil de 144 millones de toneladas.
Asimismo, se proyecta que Argentina produzca alrededor de 51 millones de toneladas.
Para el año de cosecha 2021-22, según el informe del USDA del 12 de octubre de 2021, se calcula que el consumo global de 377 millones de toneladas es ligeramente inferior a la producción mundial de 385 millones.
Si la demanda mundial de soja supera la oferta mundial, esto puede tener un impacto positivo en el precio de la soja.
Producción de soya
El USDA publica actualizaciones semanales, mensuales, trimestrales y anuales para la producción de soya, así como para el consumo de ese producto a nivel mundial.
De acuerdo con Teucrium Commodity Trust, la industria de procesamiento de la soja convierte la soja en harina de soja, cáscaras de soja y aceite de soja.
Por un lado, la harina de soja y las cáscaras de soja se procesan en harina de soja o proteína de soja, que se utilizan, junto con otros productos, por los productores de ganado y la industria piscícola como alimento.
Por otra parte, el aceite de soja se vende en varios grados y se utiliza en las industrias alimentaria, petrolera y química.
La industria alimentaria utiliza aceite de soja en aderezos para cocinar y ensaladas, grasas para hornear y freír y sustitutos de la mantequilla, entre otros usos.
Además, la industria de la soja continúa introduciendo productos a base de soja como sustitutos de varios productos a base de petróleo, incluidos lubricantes, plásticos, tintas, crayones y velas.
También el aceite de soja también se convierte en biodiésel para su uso como combustible.
Los contratos de futuros de soja estándar se negocian en el CBOT en unidades de 5000 bushels.
Se pueden entregar tres grados de soja bajo los Contratos de Futuros de Soja de CBOT: Amarillo Número 1, que puede entregarse a 6 centavos por bushel sobre el precio del contrato; Número 2 amarillo, que se puede entregar al precio del contrato; y el número 3 amarillo, que se puede entregar a 6 centavos por bushel bajo el precio del contrato.