Estados Unidos violaría requisitos de desempeño en el marco de sus compromisos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), si pone en vigor créditos fiscales para vehículos eléctricos propuestos por el gobierno del presidente Joe Biden, alertó la Secretaría de Economía de México.
Se tiene programado que esta iniciativa se vote en el Congreso estadounidense el próximo 13 de diciembre.
Al respecto, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, planteó que la medida los requisitos de desempeño están prohibidos en las normas de la OMC.
En específico, el tipo de crédito fiscal que se está proponiendo condiciona al ensamble final del vehículo electrónico en instalaciones en Estados Unidos que operen bajo un contrato colectivo de trabajo sindicalizado.
También el crédito fiscal se condiciona a que los componentes y partes del vehículo contengan al menos 50% de contenido doméstico y las celdas de las baterías que hayan sido fabricadas en Estados Unidos.
Requisitos de desempeño
De aprobarse la iniciativa, Tatiana Clothier, secretaria de Economía, dijo este jueves, en una conferencia de prensa virtual, que México aplicaría represalias comerciales contra Estados Unidos.
En el último caso sobre represalias bilaterales, Estados Unidos anunció el 17 de mayo de 2019 un acuerdo con Canadá y México para eliminar los aranceles para las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México que había impuesto previamente el 1 de junio de 2018 y para eliminar todos los aranceles de represalia impuestos a los productos estadounidenses por Canadá y México.
Asimismo, el acuerdo prevé un seguimiento agresivo y un mecanismo para evitar aumentos repentinos de las importaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos.
Si se producen aumentos repentinos de las importaciones de productos específicos de acero y aluminio, Estados Unidos puede volver a imponer aranceles a esos productos.
Cualquier represalia por parte de Canadá y México se limitaría entonces a los productos de acero y aluminio.
Respecto a ese mismo caso, México impuso aranceles punitivos de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas originarios de Estados Unidos, entre ellos piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos, papas, quesos, whisky tipo Bourbon, placas, láminas, chapas, varillas, tubos, alambrón y embutidos de cerdo.