El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de la semana pasada, cotizando alrededor de 20.61 pesos por dólar y mostrando una depreciación marginal de 0.01%. En la sesión se esperan pocos movimientos debido a que no se publicarán datos económicos. Asimismo, hoy los mercados financieros de Europa, Estados Unidos y Canadá permanecerán cerrados, garantizando pocas operaciones en el mercado cambiario. Durante las últimas horas, el tipo de cambio ha oscilado en un rango de apenas 2.5 centavos.
Lo mismo se espera para la semana, pues la ausencia de indicadores económicos relevantes y el menor volumen de operaciones, permitirán que el tipo de cambio se mantenga cerca de los niveles actuales. En caso de que el tipo de cambio muestre una tendencia al alza, será difícil que supere con fuerza la principal resistencia de 20.80 pesos por dólar.
En México, los mercados pondrán atención a las minutas de política monetaria de Banco de México que se publican este jueves 29 de diciembre a las 9:00 horas, pues se podrían incluir detalles adicionales sobre los riesgos para la inflación más recientes. Cabe recordar que la inflación de la primera quincena de diciembre se ubicó en 3.48%, superando las expectativas de la mayoría de los analistas y haciendo probable terminar el año con una inflación cercana al 3.5 por ciento.
Esta semana también se espera que la Secretaría de Hacienda de a conocer los precios de la gasolina con los que iniciará el año 2017, antes de que se comience un proceso de liberalización gradual de precios por regiones en los próximos 12 meses.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.59 y 20.62 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3505 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2285 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0456 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 2.54%, ya que el mercado de dinero de Estados Unidos permanecerá cerrado durante la sesión. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 7.41%. Aunque esta semana se espera un ligero movimiento al alza de la tasa, la baja liquidez permitirá que haya pocos movimientos durante la jornada del lunes.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6762 a 1 mes, 21.1122 a 6 meses y 21.7246 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE