El gobierno de México extendió la vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017 de un decreto que permite la importación definitiva de autos usados.
“En virtud de que las condiciones que motivaron la emisión del citado Decreto aún se encuentran presentes, se estima necesario prorrogar la vigencia del mismo al 31 de diciembre de 2017, a fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados, regulando el comercio exterior en beneficio del país”, adujo la Secretaría de Economía.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido en jurisprudencia definida y obligatoria la constitucionalidad de este decreto, indicando que el mismo es acorde con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, consecuentemente, no es violatorio del Artículo 133 de la Constitución, ya que no establece mayores requisitos que los previstos en dicho tratado.
El decreto fue creado en julio del 2011 y la Secretaría de Economía decidió así la quinta prórroga del mismo, lo cual ha impedido que importadores recurran a amparos para importar los autos usados en grandes cantidades.
México importó alrededor de 127,000 vehículos usados de enero a octubre de 2016, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).