El gobierno de Corea del Sur analiza cuál es la mejor vía de pactar una apertura comercial con México, ya sea a través de un TLC bilateral, la Alianza del Pacífico o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Por lo pronto, en el Foro Económico Corea-México, organizado por el Comce, el gobierno surcoreano se mostró interesado en negociar un TLC con México e iniciar en cuanto se pueda su ingreso a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.
Ya México y Corea del Sur han tenido dos intentos infructuosos de concluir las negociaciones de un TLC.
En ese foro, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que a México le interesa negociar un TLC “de última generación” con Corea del Sur.
Por su parte, ahí mismo, el embajador de Corea del Sur en México, Jeong-in Suh, comentó que un TLC entre estas dos naciones permitiría intercambiar bienes, servicios e inversiones que incrementarían la competitividad de ambas partes.
El diplomático destacó que en México operan unas 2,000 empresas de Corea del Sur, pero agregó que se requiere crear sinergias en sectores adicionales a los tradicionales (automotriz, energía, electrónico y eléctrico).
Alianza del Pacífico
Actualmente, el gobierno surcoreano analiza si solicitará que su país ingrese al TIPAT, al tiempo que espera el inicio de negociaciones con la Alianza del Pacífico, una vez que ésta concluya las negociaciones en curso para la adhesión de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.
También Corea del Sur sigue concertando activamente acuerdos comerciales regionales (ACR) con sus principales interlocutores comerciales.
A nivel regional, en noviembre de 2020 firmó el Acuerdo de Asociación Económica Amplia Regional (RCEP).
Antes, en 2018, suscribió un ARC con cinco países de América Central: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
A nivel bilateral, el ARC entre Corea y el Reino Unido fue firmado en agosto de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2021.40 Corea concluyó también las negociaciones de un ARC con Israel en agosto de 2019, que no ha sido firmado.
El ACR entre Corea e Indonesia fue firmado el 18 de diciembre de 2020, pero no ha sido ratificado. El ACR con los Estados Unidos fue modificado en 2018.
Finalmente, en 2018 y 2019, Corea notificó a la OMC su intención de suspender las concesiones y otras obligaciones aplicadas a determinadas importaciones procedentes de los Estados Unidos y la UE en respuesta a la adopción por estos Miembros de la OMC de medidas de salvaguardia en relación con determinados productos de exportación.