La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso un paquete de cinco medidas como un “blindaje productivo” para enfrentar los mayores costos del sector industrial de México derivados del aumento de los precios de las gasolinas, la depreciación de peso y el incremento en las tasas de interés.
1.- Elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada, ello con el fin de garantizar que las empresas en México puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de dichas obras y con ello preservar el empleo y el crecimiento económico de México.
2.- Que se incremente el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales a fin de mantener el flujo de inversiones orientadas al fortalecimiento del crecimiento económico.
3.- Elevar el contenido nacional de las compras del Gobierno Federal.
4.- Un agresivo esquema de mejora regulatoria que garantice una reducción de hasta el 30% de los costos administrativos que las empresas enfrentan a nivel federal.
5.- La firma de un Acuerdo Nacional por la Preservación del Empleo.
“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, dijo Manuel Herrera, presidente de la Concamin.
Herrera expresó la “preocupación” del sector industrial nacional ante el anuncio de los aumentos en los precios de las gasolinas a partir de los primeros días de 2017, porque vienen a generar más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país.