Durante el año fiscal 2021 (concluido a finales de octubre pasado, Starbucks comenzó a experimentar cierta escasez de suministro de café y otros insumos.
También enfrentó retrasos en el transporte en gran parte atribuibles a los impactos de la pandemia de Covid-19, así como a los cambios en la demanda y el comportamiento de los clientes.
Si bien la empresa espera que estas escaseces y demoras continúen en el año fiscal 2022, las considera temporales y no cree que tengan un impacto material en su crecimiento y rentabilidad a largo plazo.
Al mismo tiempo, para ayudar a garantizar el suministro futuro de café verde de alta calidad y reforzar su papel de liderazgo en la industria del café, Starbucks opera 10 centros de apoyo a los agricultores, incluido su Centro de apoyo al agricultor de China ubicado en la provincia de Yunnan.
Suministro de café
Según la empresa, los centros de apoyo a los agricultores cuentan con agrónomos y expertos en sostenibilidad que trabajan con las comunidades cafetaleras para promover las mejores prácticas en la producción de café diseñadas para mejorar tanto la calidad como el rendimiento del café y el apoyo a la agronomía para abordar el cambio climático y otros impactos.
Además de café, también Starbucks compra cantidades significativas de productos lácteos y productos alternativos sin lácteos de origen vegetal, en particular leche líquida, leche de avena y leche de almendras, para satisfacer las necesidades de sus tiendas operadas por la empresa.
Basándose en las relaciones establecidas con sus proveedores lácteos y sin lácteos de origen vegetal, Starbucks prevé que el riesgo de que no se entregue suficiente leche líquida y alternativas sin lácteos de origen vegetal para apoyar a sus tiendas es generalmente remoto.
Para ayudar a asegurar el cumplimiento de sus estándares de café, generalmente la empresa controla sustancialmente toda la compra, tostado y empaque de café y la distribución global del café que se utiliza en sus operaciones.
Nestlé controla la distribución de ciertos productos terminados a través de Global Coffee Alliance.
Perfil
Starbucks compra granos de café verde de múltiples regiones productoras de café en todo el mundo y tuesta esos granos según sus estándares para sus mezclas y cafés de origen único.
El precio del café está sujeto a una volatilidad significativa. Aunque la mayoría del café se comercializa en el mercado de productos básicos, el café arábica de gran altitud de la calidad que busca Starbucks tiende a negociarse con una prima superior al precio del producto básico del café «C».
Tanto la prima como el precio de la mercancía dependen de la oferta y la demanda en el momento de la compra.
Starbucks es el principal tostador, comercializador y minorista de cafés especiales del mundo y opera en 84 mercados.
Además de su marca insignia de café Starbucks, vende productos y servicios bajo las siguientes marcas: Teavana, Seattle’s Best Coffee, Evolution Fresh, Ethos, Starbucks Reserve y Princi.