La empresa de tecnología multinacional china Alibaba alienta a sus empleados a participar en el servicio comunitario.
Alibaba está especializada en comercio electrónico, comercio minorista, Internet y tecnología.
Desde 2010, la compañía ha establecido un fondo para fomentar la conciencia y la conservación del medio ambiente, así como otras iniciativas de responsabilidad social empresarial.
Además, desde septiembre de 2015, la empresa alienta a sus empleados a realizar un mínimo de tres horas de servicio comunitario cada año.
En el año fiscal 2021, todos los socios de Alibaba dieron el ejemplo y completaron al menos tres horas de servicio comunitario.
Por ejemplo, «Reunion», una plataforma que los empleados de Alibaba desarrollaron conjuntamente con el Ministerio de Seguridad Pública, conecta las aplicaciones móviles de Alibaba y las aplicaciones móviles de sus socios para ayudar a localizar a niños desaparecidos en China.
Desde su lanzamiento inicial en mayo de 2016 hasta el 15 de mayo de 2021, «Reunión» ha ayudado a las autoridades policiales a resolver más de 98% de los casos de niños desaparecidos anunciados a través de la plataforma, y ha encontrado con éxito a 4,707 niños.
Servicio comunitario
A lo largo de los años, los socios de Alibaba han iniciado cinco fundaciones benéficas que apoyan diversas necesidades sociales.
Por ejemplo, la fundación benéfica “Hupan Modou” (湖畔 魔 豆) brinda a las madres de las zonas rurales de China orientación sistemática sobre la crianza de los hijos, lo que permite que sus hijos tengan oportunidades de desarrollo equitativas.
Desde su fundación, el fondo ha establecido 33 centros de educación para padres y cuidado de niños y estaciones de servicio en tres áreas menos desarrolladas.
También la empresa aprovecha su ecosistema para ampliar el alcance de sus iniciativas benéficas y alentar a los comerciantes, consumidores y otros participantes del ecosistema a participar en el servicio comunitario.
Por ejemplo, en apoyo del Día Internacional de la Caridad anual de las Naciones Unidas el 5 de septiembre de cada año, Alibaba organizó la «95 Semana de la Filantropía», donde inició múltiples actividades públicas de caridad.
Proyectos
También las organizaciones benéficas pueden instalar escaparates en sus mercados para recaudar fondos e interactuar con los voluntarios.
Los comerciantes en los mercados minoristas de China y Tmall Global pueden designar un porcentaje de los ingresos por ventas generados en sus plataformas para destinarlo a organizaciones benéficas.
Los consumidores pueden contribuir a causas benéficas comprando productos de interés público, participando en subastas benéficas alojadas en sus plataformas o haciendo donaciones directamente.
A través de sus mercados minoristas de China, Alibaba apoya a aproximadamente 2.5 millones de comerciantes y 500 millones de usuarios para participar en la financiación de proyectos benéficos nacionales y extranjeros y permitimos a las organizaciones benéficas recaudar más de RMB 540 millones en el año fiscal 2021.