México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con un total de 443,030 influencers, indica un reporte del Departamento de Agricultura (USDA).
Los influencers mexicanos se dividen en tres categorías: celebridades (actores, cantantes, deportistas); profesionales (nativos de internet) con buena reputación, comunidades de seguidores leales y compromiso; y ciudadanos que influyen en sus comunidades locales o regionales.
Este grupo está compuesto principalmente por adolescentes, amas de casa y aficionados.
Varias marcas han decidido centrar sus esfuerzos en los nano influencers (cuentas con menos de 100,000 seguidores).
Razonan que estas cuentas tienen mayor potencial para llegar a nichos de mercado y su contenido genera más credibilidad que las celebridades.
De acuerdo con el USDA, el comercio electrónico seguirá creciendo en México en los próximos años, ya que se ha convertido en una alternativa confiable para que los consumidores realicen sus compras y ofrece un canal de distribución adicional para las empresas estadounidenses.
Influencers
De conformidad con el informe del USDA, es importante tener una buena estrategia de redes sociales para publicitar la marca y los productos y sus atributos.
Si alguien se decide por una campaña de marketing de influencers, es recomendable que se trabaje con una agencia especializada para elegir el influencer que mejor se adapte a los valores de la marca.
México tiene un total de 100 millones de perfiles activos en redes sociales.
El número promedio de horas de navegación aumentó de 8.4 en 2019 a 9.01 en 2020.
El dispositivo de comunicación preferido es el teléfono inteligente, ya que el 91.8% de la población mexicana posee uno, seguido de computadoras, tabletas, Smart TV y consolas de videojuegos.
Las plataformas de redes sociales preferidas en México son Youtube, Facebook, Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram.
Las redes sociales juegan un papel importante en la decisión de compra.
Los consumidores mexicanos utilizan las redes sociales para acceder a información sobre marcas, reseñas de productos y opiniones de otros consumidores.
Facebook es una de las plataformas de redes sociales preferidas, según un estudio de Lab México, los anuncios de Facebook influyen en 63% de los consumidores en sus decisiones de compra y 56% hace clic en las publicaciones que los redireccionan a las tiendas en línea.