Los flujos la IED mundial crecieron 77% en 2021, a 1 billón 647,000 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones preliminares de la UNCTAD difundidas este miércoles.
Al interior de esa cifra, el monto correspondiente a las economías desarrolladas aumentó 199%, hasta alcanzar los 777,000 millones de dólares.
Mientras tanto, los flujos de IED a las economías en desarrollo escalaron 30%, a 870,00 millones de dólares.
Por último, las inversiones a las economías menos adelantadas se cifraron en 28,000 millones de dólares, un alza de 19% interanual.
En general, según la UNCTAD, la confianza de los inversores es sólida en los sectores de infraestructura, respaldada por condiciones favorables de financiación a largo plazo, paquetes de estímulo de recuperación y programas de inversión en el extranjero.
Asimismo, los acuerdos internacionales de financiación de proyectos aumentaron 53% en número y 91% en valor, con aumentos considerables en la mayoría de las regiones de ingresos altos y en Asia y América Latina y el Caribe.
IED mundial
Por el contrario, la confianza de los inversores en la industria y las cadenas de valor mundiales sigue siendo débil.
Los anuncios de proyectos de inversión greenfield (nuevos proyectos) se mantuvieron prácticamente planos (-1% en número, +7% en valor).
El número de nuevos proyectos en industrias intensivas en cadenas de valor mundiales (por ejemplo, electrónica) se redujo aún más.
Otras tendencias por sector
La actividad de inversión Greenfield permanece 30% por debajo de los niveles previos a la pandemia en promedio en todos los sectores industriales.
Solo la información y la comunicación (sector digital) se ha recuperado por completo.
Entre tanto, el financiamiento de proyectos en infraestructura ahora supera los niveles previos a la pandemia en la mayoría de los sectores.
Los números de proyectos son más altos en energía renovable y bienes raíces industriales.
A la vez, el auge de las fusiones y adquisiciones transfronterizas es más pronunciado en los servicios.
El número de operaciones en información y comunicación aumentó en más de 50% hasta la cuarta parte del total.