La Peste Porcina Africana (PPA) llegó a Macedonia del Norte, informó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Ya antes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México notificó la confirmación de un brote de PPA en Haití.
Así que Macedonia del Norte se adiciona a la lista de países afectados por la enfermedad.
Por consiguiente, la Senasica recomendó aplicar medidas y actividades preventivas, con la finalidad de evitar el ingreso de productos de origen porcino originario de Macedonia del Norte a México para proteger el sector pecuario mexicano.
El brote de Peste Porcina Africana en China en 2019 redujo el suministro mundial de carne de cerdo, que se esperaba que creara un déficit mundial de proteínas. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha reducido la demanda de proteínas en todo el mundo.
Peste Porcina Africana
Debido a que la peste porcina africana comenzó a afectar a China en octubre de 2018, la oferta de cerdos disminuyó.
Además, a partir de marzo de 2019, el gobierno de Chongqing requiere que todos los mataderos locales solo compren cerdos de granjas porcinas en Chongqing, lo que limitó aún más el suministro de cerdos.
A manera de ejemplo, la disminución en la oferta aumentó el precio de los cerdos y aumentó el costo por unidad de sacrificio y procesamiento de la empresa China Xiangtai Food.
Desde enero de 2020, debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas de cuarentena, el volumen de ventas de China Xiangtai Food en los mercados de agricultores disminuyó.
Para el caso de otras empresas, la disminución general de la población porcina y el suministro de materias primas provocó un aumento sustancial en el costo unitario de sus productos de heparina y tripas para salchichas.
El costo del intestino delgado de cerdo, que es el material principal para los productos de este segmento, aumentó 50% en 2020.