Las exportaciones de Japón crecieron a una tasa interanual de 21.5% en 2021, a 83 billones 093,089 millones de yenes, informó el Ministerio de Finanzas.
Los datos son preliminares y no están ajustados por estacionalidad.
Al revés, las importaciones japonesas fueron de 84 billones 565,244 millones de yenes, un avance de 24.3%, a tasa anual.
Por consiguiente, Japón obtuvo un déficit de 1 billón 472,155 millones de yenes en su balanza comercial de productos en 2021.
Sobre la perspectiva de esta nación, la OCDE proyecta que el consumo privado continúe recuperándose a medida que se levanten las medidas de confinamiento restantes, respaldado por medidas en el nuevo paquete de política económica que incluyen beneficios para los hogares y la reanudación de la campaña “Go To Travel”.
Si bien actualmente se ven afectados por interrupciones en la cadena de suministro, las exportaciones se expandirán de manera constante a medida que los socios comerciales se recuperen, prevé la OCDE.
También, añade, las importaciones crecerán, reflejando la recuperación del consumo interno y la inversión empresarial.
Encuestas recientes apuntan a una fuerte inversión planificada, incluso en software e I+D.
La inversión se verá impulsada por la recuperación de las exportaciones y la producción, más los subsidios a las Pymes y la I+D, especialmente en las áreas digital y verde.
Exportaciones de Japón
Las perspectivas de la OCDE indican que el mercado laboral nipón seguirá mejorando, aunque el crecimiento de los salarios puede seguir siendo lento en el corto plazo, en parte debido a los efectos de composición con el reempleo de trabajadores con salarios más bajos y la reducción de las ganancias corporativas.
Otra de sus estimaciones: la inflación de los precios al consumidor aumentará gradualmente a medida que crezca la demanda interna, pero se mantendrá por debajo del objetivo. En consecuencia, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia.
En 2021, las exportaciones de Japón a China se incrementaron 19.2%, a 17.98 billones de yenes, y sus importaciones desde China sumaron 20.35 billones de yenes, esto es 16.2% más que el año previo.
Mientras tanto, las ventas externas niponas a Estados Unidos se cifraron en 14.84 billones de yenes, un crecimiento interanual de 17.7%, a la vez que, en sentido inverso, sus importaciones desde el mercado estadounidense fueron de 5.94 billones de yenes, escalando 19.3 por ciento.
Finalmente, las exportaciones de Japón a México, su principal socio comercial en América Latina, fueron de 1.19 billones de yenes, con un aumento de 33%, y sus compras desde el mercado mexicano totalizaron 632,615 millones de yenes, un incremento de 8.8%, a tasas anuales.