México no pagará el muro que pretende construir Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, afirmó este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.
“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”, dijo el mandatario mexicano en una reunión con embajadores, cónsules, legisladores, gobernadores y empresarios, en la Ciudad de México.
Horas antes, Trump declaró que existen distintas maneras de obligar a que México pague por el muro fronterizo.
“México lo va a pagar de alguna forma, y hay muchas formas. Nos devolverán el dinero y será por medio de un impuesto, o de un pago, pero sucederá”, dijo en una rueda de prensa en Nueva York.
A pesar de que en la conferencia de prensa conjunta que dio con el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de agosto de 2015 en la Ciudad de México, Trump dijo que “no se había discutido acerca de quién pagaría el muro” durante la reunión bilateral privada, en un discurso posterior ese mismo día sobre migración durante un mitin en Phoenix, Arizona, señaló que “México, aunque todavía no lo sabe, va a pagar por ese muro. Y son un gran pueblo, con grandes líderes, pero van a pagar por el muro”.