Las exportaciones de Chile alcanzaron un crecimiento interanual de 28.9% en 2021, a 94,705 millones de dólares, informó el Banco Central de Chile.
En cuanto a las importaciones, éstas escalaron 52.1%, a tasa anual, para llegar a 83,806 millones de dólares.
Por lo tanto, Chile registró un superávit de 10,899 millones de dólares en su balanza comercial, un monto menor en comparación con el saldo positivo de 18,369 millones de 2020.
El crecimiento económico de Chile ha sido impulsado por un consumo privado boyante en 2021 gracias a la expansión fiscal, los retiros de fondos de pensiones y las restricciones de movilidad más relajadas.
Al mismo tiempo, de acuerdo con la OCDE, los altos precios del cobre y las medidas para acelerar los proyectos de inversión privada han impulsado la inversión fija.
Sin reformas para mejorar la productividad, la OCDE prevé que el crecimiento se desacelerará durante 2022 y 2023 a medida que se desvanezcan el apoyo fiscal y los ahorros y la liquidez acumulados de los retiros de los fondos de pensiones, las condiciones financieras se endurezcan y la alta incertidumbre deprima la inversión.
También proyecta que el empleo continúe recuperándose a un ritmo más lento con los niveles previos a la pandemia recuperados solo a principios de 2023.
La inflación convergerá al objetivo del 3% a principios de 2023 a medida que la actividad interna se desacelera. Los riesgos a la baja para las perspectivas incluyen una inflación más persistente y un sobrecalentamiento de la economía.
Exportaciones de Chile
Un ajuste más fuerte de lo esperado en el sector de la construcción de China podría reducir los precios y las exportaciones del cobre.
Las proyecciones de la OCDE consideran que una cuarta ola de retiros extraordinarios de los fondos de pensiones reduciría aún más las pensiones de vejez que ya son bajas, aumentaría la desigualdad y obligaría a los fondos de pensiones a liquidar activos, reduciendo aún más la tasa de ahorro y exacerbando los efectos negativos ya observados sobre la estabilidad financiera.
Además, el impulso de la demanda a corto plazo exacerbará el sobrecalentamiento de la economía.
Los riesgos al alza para el crecimiento incluyen una resolución más rápida de los cuellos de botella de la oferta internacional y una mayor materialización de la demanda reprimida.
Entre las exportaciones de Chile destacan: cobre, filetes de pescados, productos forestales, vino, frutas y mineral de hierro.
A la inversa, entre sus importaciones sobresalen: aceites de petróleo, petróleo crudo, teléfonos, gas, automóviles, computadoras y medicamentos.