22 de Diciembre, 2024

Portada » A USTR preocupa ingreso de Am?rica M?vil a televisi?n de paga

A USTR preocupa ingreso de América Móvil a televisión de paga

25 enero, 2022
Empresas
A la representación Comercial de Estados Unidos (USTR) le preocupa que América Móvil ingrese al mercado de televisión de paga e México. The United States Trade Representative (USTR) is concerned that América Móvil will enter the pay television market in Mexico.

A la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) le preocupa que América Móvil ingrese al mercado de televisión de paga e México, informó la agencia Reuters, citando una fuente anónima.

“El 12 de enero, funcionarios estadounidenses, incluido el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos (USTR) Jayme White, dijeron a la Secretaría de Economía de México y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que estaban preocupados por el ingreso de Claro TV de América Móvil al sector”, según indicó la fuente de Reuters.

Pero América Móvil rechazó “las preocupaciones erróneas” que expresó la USTR por su posible ingreso a la televisión de paga.

“El USTR ha promovido la convergencia en Estados Unidos, todos en Estados Unidos tienen todos los servicios, entonces no entendemos cuál es su preocupación, los iremos a buscar para platicar con ellos y que tengan los argumentos también de nuestro lado”, declaró el director general de la compañía, Daniel Hajj, de acuerdo con la agencia Efe.

El IFT decidirá este miércoles si otorga a América Móvil la concesión para prestar servicios de televisión de paga.

La incursión de América Móvil conllevaría una mayor competencia para AT&T Inc (T.N) y Grupo Televisa, entre otras empresas.

Ya América Móvil tiene una cobertura de 70% en el mercado de servicios de internet móvil en México y más de 62% de los servicios de telefonía móvil.

USTR

Según un informe del Congreso estadounidense, el capítulo de telecomunicaciones del TLCAN requería transparencia regulatoria; interconexión entre proveedores; acceso razonable y no discriminatorio a la infraestructura de la red y los recursos controlados por el gobierno, como el ancho de banda del espectro, a tarifas razonables; y protección de las opciones del proveedor para emplear la tecnología.

El capítulo de telecomunicaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) adopta estas disposiciones y es el primer TLC de Estados Unidos que cubre a los proveedores de servicios móviles.

El capítulo promueve la cooperación sobre los cargos por servicios de roaming internacional y permite la regulación de las tarifas del servicio de roaming móvil.

Otras disposiciones apuntan a garantizar que los proveedores puedan revender y desagregar servicios, y que los proveedores puedan brindar servicios de valor agregado.

El capítulo promueve la independencia de los reguladores.

No cubre la transmisión de televisión o radio ni los proveedores de cable y no contiene la disposición del TLCAN que reconoce la importancia de los estándares internacionales para la compatibilidad e interoperabilidad global.

El capítulo tiene el efecto de vincular a México con sus reformas constitucionales de 2013 en telecomunicaciones, al garantizar la independencia de la comisión reguladora, tasas de recompra no discriminatorias y obligaciones de interconexión.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]