El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el crecimiento global se moderará y la inflación persistirá por más tiempo.
Para empezar, el crecimiento global se estima en 5.9 % en 2021 y se espera que se modere a 4.4 % en 2022, medio punto porcentual menos que en el informe Perspectivas de la economía mundial del FMI de octubre de 2021.
La línea de base incorpora los efectos anticipados de las restricciones de movilidad, los cierres de fronteras y los impactos en la salud de la propagación de la variante Omicron.
Estos varían por país según la susceptibilidad de la población, la gravedad de las restricciones de movilidad, el impacto esperado de las infecciones en la oferta laboral y la importancia de los sectores intensivos en contacto.
Sobre todo, el FMI estima que estos impedimentos afecten el crecimiento en el primer trimestre de 2022.
También el FMI espera que el impacto negativo desaparezca a partir del segundo trimestre, suponiendo que el aumento global de infecciones por Omicron disminuya y que el virus no mute en nuevas variantes que requieran mayores restricciones de movilidad.
Los pronósticos se basan en información hasta el 18 de enero de 2022.
Entre los cambios en los pronósticos de las economías avanzadas para 2022, una suposición revisada que elimina el paquete de política fiscal Build Back Better de la referencia, el retiro anticipado de la relajación monetaria y las continuas interrupciones de la cadena de suministro han contribuido a un rebaja de 1.2 puntos porcentuales para Estados Unidos.
Crecimiento global
En Canadá, los resultados de datos más débiles hacia fines de 2021 y la demanda externa más débil anticipada para 2022 (relacionada con la revisión de Estados Unidos) han llevado a una rebaja de 0.8 puntos porcentuales.
En la Zona del Euro, las restricciones de suministro prolongadas y las interrupciones de Covid-19 produjeron una revisión menos severa de 0.4 puntos porcentuales, encabezada por una reducción de 0.8 puntos porcentuales para Alemania, en gran parte debido a la exposición de la economía a las crisis de la cadena de suministro.
Se espera que las restricciones de movilidad impuestas hacia fines de 2021 lastran el crecimiento en la zona del euro a principios de 2022.
En el Reino Unido, las interrupciones relacionadas con Omicron y las restricciones de suministro (particularmente en los mercados laboral y energético) significan que el crecimiento se revisa a la baja en 0.3 punto porcentual al 4.7 por ciento.