La Alianza del Pacífico iniciará en el primer semestre de 2022 las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, informó este miércoles ese bloque.
Con ello, Corea del Sur, al concluir esas negociaciones y poner en vigor el TLC, se convertirá en un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.
Este posicionamiento fue incluido como parte de la Declaración Conjunta de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Colombia.
La Cumbre de la Alianza del Pacífico contó con la participación de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; del Perú, Pedro Castillo, y del secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), Corea del Sur sigue concertando activamente acuerdos comerciales regionales (ACR) con sus principales interlocutores comerciales.
A nivel regional, en noviembre de 2020 firmó el Acuerdo de Asociación Económica Amplia Regional (RCEP), que entró en vigor en 2022.
Además, en 2018, suscribió un ARC con cinco países de América Central: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá.
A nivel bilateral, el ARC entre Corea y el Reino Unido fue firmado en agosto de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2021.
Alianza del Pacífico
También Corea del Sur concluyó las negociaciones de un ARC con Israel en agosto de 2019, que no ha sido firmado.
Por otra parte, el ACR entre Corea e Indonesia fue firmado el 18 de diciembre de 2020, pero no ha sido ratificado.
El ACR con los Estados Unidos fue modificado en 2018.
En 2018 y 2019, Corea notificó a la OMC su intención de suspender las concesiones y otras obligaciones aplicadas a determinadas importaciones procedentes de los Estados Unidos y la UE en respuesta a la adopción por estos Miembros de medidas de salvaguardia en relación con determinados productos de exportación.
Las autoridades surcoreanas han indicado que todos los ACR de Corea abarcan parcialmente la agricultura, aunque el arroz queda excluido.
Además, Corea del Sur concede además un trato arancelario preferencial a un número limitado de productos importados de otros países en desarrollo, incluidos los abarcados por el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC), y por el Protocolo del GATT relativo a las Negociaciones Comerciales entre Países en Desarrollo (TNDC).