Goldcorp Inc. anunció este jueves la venta de su mina Los Filos, la tercera productora de oro en México, a su compatriota canadiense Leagold por 438 millones de dólares.
Goldcorp recibirá 279 millones de dólares en efectivo, además de 71 millones en acciones de Leagold, lo que representa 30% de su capital. Goldcorp prevé obtener a través de esta cesión un reembolso de los impuestos de alrededor de 88 millones de dólares.
Los Filos está ubicada en Guerrero y produjo 272,900 onzas de oro en 2015, superada por las minas Peñasquito (860,300 onzas y perteneciente también a Goldcorp) y La Herradura (398,900 onzas, de Fresnillo plc).
La mina contiene reservas conocidas de oro estimadas en poco más de 1.4 millones de onzas, además de 7.8 millones de onzas de plata.
Directivos de la empresa han dicho que la venta es parte de una estrategia de enfocarse en minas más rentables.
Goldcorp anunció además la venta de su proyecto minero Cerro Blanco (oro y plata) en Guatemala al grupo canadiense Bluestone Resources y recibirá como contraparte 18 millones de dólares en efectivo, así como acciones valuadas en cerca de 9.9% del capital de Bluestone.
La transacción de Los Filos debería concluirse en el curso de este trimestre.