México exportó cintos, cinturones y bandoleras por 23.2 millones de dólares de enero a noviembre de 2016, uno de los nichos donde el país ha tenido éxito en el sector de manifacturas de cuero.
En 2015, las exportaciones mexicanas de estos tres productos marcaron un récord en valor, al alcanzar 30 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Una bandolera es una correa que cruza por el pecho y la espalda desde uno de los hombros hasta la cadera contraria y sirve para colgar algo
Ubicada en León, Guanajuato, la empresa Animal Exotic, por ejemplo, ha registrado ventas externas de cinturones desde 2001, para luego producir y exportar otras líneas de productos, como bolsas y carteras.
Eilyn Acosta, gerente general de Animal Exotic, informó que esta compañía opera con 20 trabajadores, quienes elaboran bolsas, carteras, cinturones y otros objetos de marroquinería fina de manera artesanal, con sus propios diseños.
Acosta dijo que se ha apoyado con instituciones como la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) para vender en mercados como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Perú, entre otros.
“Desde el principio hemos estado apoyados por Cofoce; nosotros no participamos en Ferias Internacionales, pero nos han apoyado cada que van a hacer presencia en algún otro país. Se llevan muestras y nos traen visitantes o prospectos de clientes potenciales de otros países interesados por nuestro producto”, comentó.
Acosta aseguró que a pesar de realizar artículos con pieles exóticas, siempre han tenido un estricto cuidado por utilizar pieles autorizadas por instancias internacionales.
Su próxima meta: exportar a Japón.